Las Terapias Respiratorias Domiciliarias se merecen una “e”

Jorge Huertas
Director General de Oximesa Nippon Gases

La letra “e” ha subido puestos en el ranking de letras importantes. De la noche a la mañana, ha cobrado una importancia enorme cuando se antepone a cualquier palabra. Se ha hecho popular, famosa y deseada. A todas las palabras les gustaría tener una “e” delante. Los libros tuvieron el privilegio de ser elegidos por esta letra y así nacieron los e-book.

El correo postal se planteó que iba a ser más eficiente con la “e” y de esta unión surgieron los emails. Aprendemos con e-learning, aparcamos con e-park, compramos en e-shops, recogemos paquetes en e-box, usamos emojis en nuestras conversaciones, soñamos con e-dreams, pagamos e-facturas, leemos e-journals, vamos al cine con e-tickets… qué sería de nosotros sin la letra “e”. Y cómo no, antes o después tenía que llegar la e-medicina, con todos sus componentes: e-lab, eradiologia, eHealth, e-paciente…

De alguna manera, la tecnología ha impactado en la medicina de una forma clara y directa. Hoy en día, aspectos tales como la prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de la salud, seguimiento o monitorización de pacientes, han mejorado en eficacia y eficiencia al incorporar las tecnologías de la información y comunicación. Es habitual en los congresos médicos, donde se presentan los últimos avances científicos, ver cómo aplicaciones móviles, dispositivos wearables, el internet de las cosas o la gamificación, tienen cada vez más protagonismo, en lo que vivimos día a día como una transformación radical de la sanidad.

"Nippon Gases Healthcare ha fichado a la letra “e”. Ha dejado de trabajar con Terapias Respiratorias Domiciliarias, ahora trabaja en el mundo de las e-Terapias Respiratorias Domiciliarias"

Pero ojo, como dice la definición de eHealth del Journal of Medical Internet Research, “el término caracteriza no solo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una forma de pensar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global enred, para mejorar la atención médica a nivel local, regional y mundial mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.” Y así, desde esta perspectiva de actitud y compromiso es como hemos entendido desde Oximesa Nippon Gases la transformación digital en la que estamos inmersos.

La gran pregunta es si las terapias respiratorias domiciliarias se merecen tener una letra ”e” o no. La respuesta desde Oximesa Nippon Gases es contundente. Las aplicaciones móviles, la telemonitorización, el manejo de grandes volúmenes de información con algoritmos inteligentes, las herramientas de e-learning o la motivación de nuestros pacientes con técnicas de gamificación adaptadas, son claros ejemplos del valor que supone la incorporación de e-Health a nuestro trabajo diario, sin dejar de mirar a lo que le da sentido: los pacientes. Pacientes autónomos, participativos, implicados y corresponsables, interaccionando con profesionales que desarrollan una medicina personalizada en un entorno de humanización y alta tecnología. Nippon Gases Healthcare ha fichado a la letra “e”. Ha dejado de trabajar con Terapias Respiratorias Domiciliarias, ahora trabaja en el mundo de las e-Terapias Respiratorias Domiciliarias. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído