Transparencia en la colaboración público-privada

Isidro Díaz de Bustamante
Presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada

En primer lugar, y antes de abordar como entendemos se debe llevar acabo, con máxima transparencia, la gestión de la colaboración público-privada, debo puntualizar como presidente de la ACHPM, asociación que agrupa a toda la sanidad privada en la comunidad de Madrid, con más de 70.000 profesionales, que desde mi posición llevo a cabo una defensa de todos y cada uno de esos profesionales y de todos los grupos hospitalarios y de gestión sanitaria que llevan a cabo su actividad en la Comunidad de Madrid.  

La colaboración público-privada, como fórmula de gestión en Sanidad, ha dado como fruto algunas de las iniciativas más exitosas en nuestro Sistema Nacional de Salud. En el caso de la Comunidad de Madrid, nuestro ámbito de actuación, el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha apostado por coordinar y aprovechar al máximo los recursos públicos y privados, con sistemas como el de conciertos y concesiones.

Se trata de una medida que se podría calificar casi de imprescindible, en la Comunidad Autónoma con mayor densidad de población, con casi siete millones de habitantes, donde, de no ser por la privada, más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos.

Para llevar a cabo una buena gestión de esta colaboración, además de contar con los medios para que funcione la asistencia día a día, es necesario rendir cuentas de manera transparente. Y eso es lo que ha hecho en los últimos días la Comunidad de Madrid. En concreto, en relación a los acuerdos con el Grupo Quirón, uno de los que cuenta con mayor presencia en la región.

"Hablamos de un modelo ejemplar de colaboración público-privada, una historia de éxito más dentro de las que han puesto en práctica Madrid, las demás Comunidades Autónomas y también el Gobierno Central"

Como ha explicado la consejera de Sanidad, la Comunidad de Madrid cuenta con convenios de colaboración con Quirón Salud, que gestiona cuatro hospitales que ofrecen asistencia pública en la región. Estos acuerdos, por su propia naturaleza, garantizan una estricta fiscalización de todos los pagos. Del mismo modo, también los convenios que Madrid mantiene con Quirón Prevención, están fiscalizados y son transparentes. Se trata de otra de las entidades del Grupo que, por cierto, también contrata por un volumen muy superior (156 millones de euros frente a 9) con distintas entidades de la Administración General del Estado.

Pero, lo más relevante de esta relación es que, entre los cuatro hospitales concertados o concesionados con Quirón, se presta asistencia a uno de cada cinco personas en la Comunidad de Madrid. Un 20% de la región, que tiene garantizada su atención médica de la manera más completa y dentro de un marco jurídico con todas las garantías, bajo criterios de la más estricta calidad y seguridad.

En definitiva, hablamos de un modelo ejemplar de colaboración público-privada, una historia de éxito más dentro de las que han puesto en práctica Madrid, las demás Comunidades Autónomas y también el Gobierno Central. Un modelo totalmente transparente que ofrece las máximas garantías a los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído