El valor: mantener principios y raíces

Alberto de Rosa
Presidente del grupo sanitario Ribera

2022 será recordado como el año de la guerra de Ucrania, la primera en Europa desde hace 30 años, consecuencia de la invasión de Rusia. Nos ha traído a la memoria las peores imágenes de los horrores de una guerra e importantes consecuencias para Occidente, como la subida del precio de materias primas y energía. Aprovecho para reiterar públicamente mi solidaridad con el pueblo ucraniano, a cuyos ciudadanos hemos prestado asistencia sanitaria en los hospitales del grupo Ribera, facilitando su contratación en Futurs, y ayudado a familias desplazadas y en el país, con campañas y donaciones de material sanitario, alimentos, ropa y juguetes.

En este escenario macro, 2022 ha sido un año de transformación para Ribera, tras superar retos y cambios importantes. El más significativo ha sido la salida de Centene Corporation y la entrada de Vivalto Santé como accionista de referencia. Me gustaría destacar la naturalidad y buen hacer de todas las partes, que en nada ha afectado al día a día de nuestros hospitales ni de nuestros profesionales, y tampoco a nuestra hoja de ruta para crecer y consolidarnos en Europa y otras regiones del mundo.

De hecho, hemos sumado tres nuevos proyectos: la entrada del mayor grupo hospitalario de Murcia, Virgen de la Caridad; la adjudicación del Hospital de Cascais (Portugal); y el proyecto de colaboración con Dhamam para poner en marcha los dos primeros hospitales público-privados en Kuwait. Crecemos en España y Europa y damos los primeros pasos para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario también en Oriente Medio.

Son tres proyectos transformacionales, que nos aportan experiencia, internacionalización y el valor de nuevos profesionales. Acabamos 2022 con 13 hospitales (dos de ellos universitarios) en tres continentes (Europa, Asia y América latina), 1.875 camas, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, 9.200 profesionales y más de un millón de pacientes al año. Son estas cifras las que ponen en valor un reto importante: mantener los valores y la esencia que hacen diferente al grupo Ribera. Debemos mantenernos leales a nuestras raíces, a una marca que profesionales y pacientes valoran y respaldan, a unos principios de cercanía, humanismo, confianza, inclusión y respeto a la diversidad que nos hace únicos.

Las cifras de Ribera: 13 hospitales en 3 continentes, 1.875 camas, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, 9.200 profesionales y más de un millón de pacientes al año

Todo ello hace a Ribera “grande” en lo humano: una diversidad de proyectos, modelos de empresa, cultura y tradiciones que suma mucho más que cifras, nos enriquece, crea lazos y sinergias entre profesionales y facilita un aprendizaje constante, para mejorar cada día en la atención a nuestros pacientes y sus familias. Hoy somos el único grupo sanitario español con una presencia internacional tan destacada. Además, apostamos por una marca que construimos entre los profesionales y los gestores para dar un servicio excelente, y aprovechar el conocimiento acumulado. Y así, con las mejores prácticas, ofrecer una medicina de valor, alineada con nuestro modelo de salud responsable.

Por eso es importante que nos mantengamos leales a nuestras raíces y principios, y no perder la esencia. En la diversidad está la fortaleza que siempre nos ha ayudado a adaptarnos y a gestionar los cambios de manera ágil y eficiente.

 

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