Viatris: algunas cifras que los pacientes no conocen

Joao Madeira, Director General de Viatris España
Director general de Viatris España

Dalsy, Betadine, Bucometasana, Plantaben, Duphalac…Estos medicamentos tan conocidos en España son comercializados por Viatris, la nueva compañía global del cuidado de la salud cuya misión es que las personas vivan más saludablemente en cada etapa de su vida. Nacida de la fusión de Mylan y Upjohn, una antigua división de Pfizer, nuestra empresa ofrece una variedad de medicamentos, cosméticos y complementos alimenticios, entre otros, que incluyen marcas, genéricos, biosimilares y productos sin receta.

En España, se dispensan cada segundo dos productos de Viatris. Eso supone poner a disposición de hospitales, mayoristas y farmacias más de 4.000 cajas de medicamentos, un total de 24 toneladas de medicamentos cada día. En España, se toman cada segundo 100 dosis de medicamentos de Viatris, lo que nos convierte en la segunda compañía en número de dosis en el mercado nacional.

En Viatris España centramos nuestro trabajo en nueve áreas terapéuticas prioritarias en las que existen importantes necesidades no cubiertas: enfermedades cardiovasculares y metabólicas, gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, patologías del sistema nervioso central, oftalmológicas y urológicas, enfermedades mentales y afecciones dermatológicas. En otras palabras, ofrecemos una gran variedad de medicamentos, que tratan 9 de las 10 principales causas de muerte.

Nos sentimos muy orgullosos de que la OMS haya incluido a más de 200 de nuestros medicamentos en la lista de los que considera medicamentos esenciales. Podemos así, para proteger la salud de las personas, acompañarlas desde la prevención –gracias a nuestra vacuna contra la gripe–, pasando por el diagnóstico precoz –con el autotest de VIH–, hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes, que fomentamos con la incorporación en el packaging de elementos que ayudan a identificar y acceder al fármaco.

Los medicamentos genéricos, a pesar de haber perdido peso dentro de la actividad de la empresa, desempeñan un papel clave en la contribución de Viatris a la sostenibilidad del sistema sanitario español. Sus más de 400 presentaciones –todas ellas libres de gluten y el 95% sin sacarosa– aportan a nuestra sanidad un ahorro estimado de 50 millones de euros anuales. Nuestra compañía colabora con más de 19 fabricantes españoles que suministran al mercado nacional y europeo.

En España, se dispensan cada segundo dos productos de Viatris

En otro de los ámbitos de nuestra actividad, en Viatris apostamos por el desarrollo y fomento de la investigación dentro del área farmacéutica y sanitaria, con la vista puesta en los aspectos epidemiológicos de prevención, económicos y sociales. También promovemos acciones educativas y preventivas y potenciamos la formación continuada de los sanitarios, así como la educación sanitaria de los ciudadanos.

Como promedio anual, ofrecemos formación a aproximadamente 12.000 profesionales a través 700 eventos, entre mesas redondas, webinars, simposios y congresos. Todas estas cifras y algunas más que no es posible mencionar aquí nos hacen sentirnos muy orgullosos de nuestra misión y de nuestro trabajo. Poder acompañar a millones de personas a lo largo de todas las etapas de su vida para ayudarlas a que disfruten de más salud y de mejor calidad de vida es algo por lo que realmente vale la pena esforzarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído