La visión del paciente en la creación de valor innovador

José María Martín Dueñas
Director General de Astellas Pharma S.A

El progreso de la Medicina ha estado históricamente centrado en el proceso investigador y el desarrollo científico, sin incorporar la visión de la realidad de los pacientes.

Por el contrario, actualmente no podríamos entender los avances en la atención médica sin tener en cuenta su percepción sobre la enfermedad y las consecuencias de ésta en sus vidas. En Astellas, hemos realizado una profunda reflexión sobre nuestro auténtico propósito y hemos llegado a la conclusión de que es necesario dirigir la transformación de la actual ciencia, a una ciencia centrada en el paciente, que es quien debe obtener el beneficio de la misma en primera instancia.

Así, a nivel global, la compañía está construyendo una estructura y un modelo operativo centrado en la participación del paciente durante todo el ciclo de vida de un tratamiento, desde las fases más tempranas de la investigación hasta el seguimiento y el análisis de los resultados en salud una vez que éste ha sido aprobado. De esta manera, pueden contribuir a lo largo de todo el proceso a la creación de soluciones novedosas, que incorporen su visión en la generación de valor.

Este modelo, al que hemos denominado Patient Centricity, se basa en la necesidad de contar con los pacientes en cualquier decisión que esté relacionada con ellos, así como involucrar a las asociaciones que los representan, a los cuidadores y los profesionales médicos que les atienden, para comprender sus experiencias y perspectivas sobre la enfermedad. Esto nos ayuda a priorizar los recursos en los proyectos que más valor ofrecen, no sólo desde la perspectiva de la medicina, sino también de contribución al bienestar de los pacientes. 

Patient Centricity se basa en la necesidad de contar con los pacientes en cualquier decisión que esté relacionada con ellos, así como involucrar a las asociaciones que los representan, a los cuidadores y los profesionales médicos que les atienden

Esta visión nos exige permanecer en un estado de escucha activa. Sabemos que se trata de un objetivo a largo plazo y, por ello, hemos conformado un equipo global que nos ayuda a conectar a las personas de todo el mundo y que nos permite profundizar en el aprendizaje sobre las necesidades del paciente. 

Al frente de este equipo global se encuentra nuestro Global Head of Patient Centricity, que dirige un departamento formado por cuatro áreas que trabajan coordinadamente: Ciencia del Comportamiento, Inteligencia Médica y la Visión del Paciente, Colaboración con Pacientes y la Visión del Paciente y Soluciones. Gracias a ellos, lograremos una profunda comprensión de las necesidades no satisfechas de la atención médica en la fase de diagnóstico; una visión integral de paciente, así como de su enfermedad, tratamientos y retos a los que se enfrenta; una radiografía de los principales problemas que impactan negativamente sobre la atención al paciente y sus resultados de salud, así como un continuo intercambio de información con el paciente y las asociaciones que les engloban, transmitiéndoles la confianza en que su tiempo y la información que comparten se valoran y son implementadas.

Este enfoque hacia el desarrollo de soluciones innovadoras en salud centradas en el paciente es lo que consideramos que hace único al concepto de Astellas de Patient Centricity. Define todo lo que hacemos y cada decisión que tomamos todos y cada uno de los empleados en todo el mundo. Y se transformará en un valor tangible real: realizar cambios duraderos que permitan desarrollar tratamientos que realmente importan a nuestros pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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