Solo 1 de cada 3 enfermos reumáticos realizan los mínimos de ejercicio físico recomendado

La Sociedad Española de Reumatología lanza un reto para animar a los pacientes a hacer actividad física que permite aliviar el dolor y reducir la inflamación

Solo el 35% de los pacientes con enfermedad reumática realiza los mínimos de ejercicio físico recomendado (Foto. Freepik)
Solo el 35% de los pacientes con enfermedad reumática realiza los mínimos de ejercicio físico recomendado (Foto. Freepik)
CS
24 agosto 2021 | 11:00 h
Archivado en:

Rigidez, inflamación y dolor. Aunque las enfemerdades reumáticas son varias y distintas entre sí todas comparten esa sintomatología que afecta a la calidad de vida. Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio físico mejora estos síntomas al tener un efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, “se estima que sólo un 35% de los pacientes adultos con enfermedades reumáticas alcanzan los mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cuando prescribimos ejercicio de forma habitual, la adherencia suele ser baja”, alerta la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Ante estos datos la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, ha comenzado el proyecto #Reumafit, una campaña en redes sociales para "poner de manifiesto la importancia de realizar actividad física y ejercicio frecuente en los pacientes con enfermedades reumáticas y acabar con el sedentarismo", explican desde la SER.

Es necesario que se realicen ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, pero con "una intensidad moderada la mayor parte de los días de la semana"

Porque como explica el Sr. Mariano Fórez, uno de los coordinadores del proyecto junto con la Dra. Almodóvar, es necesario que se realicen ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, pero con "una intensidad moderada la mayor parte de los días de la semana, que irá aumentando o no en función de la tolerancia y que deberá modificarse en caso de brote de dolor o hinchazón de las articulaciones”. Esto permitirá mejorar la inflamación, al mismo tiempo que el equilibrio para evitar caídas.

En la página web de la campaña se recogen las claves y recomendaciones sobre el ejercicio físico y cómo este impacta en la calidad de vida de los pacientes mejorando su situación y paliando las dolencias de las enfermedades reumáticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído