Casi 10 millones de personas sufren incontinencia urinaria o fecal en España

Es la tercera afección que más afecta a la calidad de vida de los que la padecen y solo entre un 50% y un 30% de los pacientes consultan a su especialista

Trasplante fecal (Foto: Freepik)
Trasplante fecal (Foto: Freepik)
CS
23 junio 2021 | 13:30 h
Archivado en:

Más de 6 millones de personas en España sufren incontinencia urinaria y entre 2 y 4 millones, incontinencia fecal. La incontinencia es la tercera afección que más impacta en la calidad de vida de los pacientes, y que supone un gran impacto económico en el Sistema Sanitario.

Sin embargo, solo un 50% de los afectados por incontinencia urinaria consultan con su especialista, y en el caso de la incontinencia anal, la cifra disminuye al 30%.

"Existen técnicas como la neuromodulación que son altamente eficaces"

Para eliminar el tabú y el estigma que rodea esta dolencia, apoyar a las personas que la padecen y concienciar sobre la patología, la Asociación Incontinencia (ASIA) con el apoyo de Medtronic ha iniciado la camapaña ‘Deja de Escapar 2021’. A través de ella buscan que las personas con incontinencia consulten a un especialista para tener un tratamiento.

HAY SOLUCIÓN

"El tratamiento de la incontinencia puede abarcar un equipo multidisciplinar si así lo requiere la condición del paciente", explica doctor Rafael Alós, jefe de la Sección de Coloproctología el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Normalmente los expertos comienzan con un tratamiento poco agresivo regulando el hábito alimenticio o el defecatorio. "También existen técnicas como la neuromodulación que son altamente eficaces".

Esta tecnología emplea estímulos eléctricos capaces de equilibrar los reflejos miccionales o fecales sobre el sistema nervioso periférico. La neuromodulación ha sido desarrollada por Medtronic y según los expertos está indicada para aquellas personas en las que, medidas conservadoras como las higiénico dietéticas, medicación moduladora de las heces o entrenamiento del suelo pélvico, han resultado insuficientes.

Desde la empresa afirman que los últimos estudios "han demostrado una reducción significativa de los episodios de incontinencia fecal en el 89% de los pacientes. En dichos trabajos, estos resultados se mantuvieron en el tiempo incluso pasados 5 años del implante del neuroestimulador".

"Quiero transmitir un mensaje de esperanza a aquellas personas que padecen esto en silencio, que lo verbalicen, porque hay tratamientos, hay soluciones”, anima Gloria Fos, paciente de incontinencia doble tras el parto y miembro de ASIA Valencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído