HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL

13.500 españoles pueden oír gracias a la técnica del implante coclear

A través de una sencilla intervención quirúrgica se implanta un dispositivo electrónico con el que los usuarios, además de recuperar la audición, pueden hablar y comprender el lenguaje.

13.500 españoles pueden oír gracias a la técnica del implante coclear
13.500 españoles pueden oír gracias a la técnica del implante coclear

time 2 min

25.02.2016 - 11:05

En España existen 13.500 personas que han recuperado la audición gracias a un implante coclear, un dispositivo electrónico implantado a través de una intervención quirúrgica sencilla, con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Según los especialistas, después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad.

En el Día Internacional las asociaciones de implantados denuncian copagos encubiertos en las implantaciones del dispositivo
Hoy se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, con el que se pretende conmemorar la primera operación de implante coclear realizada en 1957. El objetivo de esta efeméride es apoyar a todo el colectivo de usuarios a quiénes se ha les ha aplicado esta técnica, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que deben afrontar las personas con trastornos auditivos.

En este día, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) pide a todas las fuerzas políticas y a las entidades de las administraciones sanitarias que cumplan las leyes y las hagan cumplir en torno a este tema, con sus garantías y sus prestaciones. Además, denuncian la falta de transparencia en el ámbito del implante coclear al existir, señalan, “copagos encubiertos”. También exigen que las renovaciones de los procesadores externos de los implantes cocleares se realicen “directamente entre hospitales o las entidades administrativas sanitarias y las casas comerciales, sin contribuciones económicas de los usuarios y sus familias”.

Hoy es el aniversario del primer implante de este tipo que se realizó en el mundo
Asimismo, piden que todas las comunidades autónomas publiquen anualmente sus intervenciones de implante coclear, las reimplantaciones con sus causas asociadas, así como los concursos, renovaciones y protocolos administrativos que los afecten. Para las asociaciones de implantados es necesario que las administraciones sanitarias no permitan que se realice ningún implante coclear que no tenga garantizado el servicio posterior a la intervención, como mínimo, el tiempo que esté estipulado para la renovación.

El resto de exigencias se basan en el control de la composición de kits de paciente, de renovación y durabilidad de los componentes no reparables; y que los concursos públicos contemplen las cláusulas necesarias para proteger a los usuarios e impidan las políticas empresariales unilaterales que condicionan el futuro.

EL CASO DE MAR

El 40% de los usuarios con un implante coclear son niños. La pequeña Mar es una de las que ha podido oír gracias a este dispositivo. Tras seis meses con audífonos, esta niña continuaba con su problema de sordera, por lo que al año de vida se sometió a una operación bilateral para colocarle estos implantes en los dos oídos. Su madre, Lianne Sitja, explica a ConSalud.es que después de un mes, el tiempo que esperaron a que cicatrizaran las heridas por la intervención, "los activaron y empezó a oír".


Desde entonces, ya han pasado dos años y, tal como comenta su madre, Mar está experimentando "una evolución brutal, el progreso es increíble. La detección del sonido lo tiene que aprender, por eso es muy importante la terapia durante dos o tres años. Nosotros a diario le aplicamos un estilo de vida adecuado a una terapia continua para ella".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto