Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica

17.000 niñas y mujeres en riesgo de sufrir mutilación genital en España

El Gobierno español aprueba una declaración institucional contra esta práctica, señalando la legislación que existe para prevenirla.

Mutilación genital (Foto. Freepik)
Mutilación genital (Foto. Freepik)

time 2 min

06.02.2016 - 00:00

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este sábado. Según Sanidad, en España 17.000 niñas y mujeres corren riesgo dentro de España de ser víctimas de de esta práctica, especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres.

El Gobierno considera que esta práctica es "una violación de los derechos humanos y una manifestación de violencia de género"
En su declaración el Gobierno español argumenta que “la mutilación genital femenina constituye una grave violación de los derechos humanos y es, además, una manifestación de violencia contra la mujer y la niña". Por ello, muestra su rechazo y el de toda la sociedad española hacia esta práctica, "renovando un compromiso decidido en aras de su eliminación".

España, recuerda el Gobierno, en consonancia con las recomendaciones y obligaciones internacionales en esta materia, impulsa desde hace tiempo medidas y acciones necesarias no sólo para perseguir esta práctica, sino también para prevenirla y atender a quienes la sufren.

En el ámbito de la persecución del delito, por ejemplo, un la Ley Orgánica de 2015, introdujo una circunstancia agravante por razón de género que podrá resultar de aplicación al delito de mutilación genital femenina, sancionado en el artículo 149.2 del Código Penal, lo que implica un mayor rigor de la sanción penal y una mejora de la protección penal de mujeres y niñas.

Por su parte, el 28 de julio de 2015 se promulgó la Ley 26/2015, de protección a la Infancia, en cuyo artículo 11 se incluye, dentro de los principios rectores de la actuación administrativa, la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

Siguiendo la senda iniciada por el “Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar”, del Pleno del Observatorio de la Infancia el 9 de junio de 2014, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 14 de enero de 2015 el “Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud”, un documento básico que pretende mejorar la salud de las mujeres y las niñas que ya han sufrido esta práctica, y prevenir la mutilación genital femenina en niñas y jóvenes que corren el riesgo de ser sometidas a la misma.

Por su parte, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elaborado el estudio “La Mutilación Genital Femenina en España” (2015), cuyo objetivo principal es conocer la situación de la mutilación genital femenina en España, y proponer recomendaciones para el desarrollo de acciones encaminadas a la atención, detección y prevención de la misma.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto