Menú
CONSEJOS PARA EL INVIERNO

5 tips para aliviar la sequedad nasal

Esta molestia puede afectar a cualquier grupo de edad y puede venir ocasionada por la presencia de un resfriado, rinitis, alergias o incluso por tener la presión arterial alta.

5 tips para aliviar la sequedad nasal
5 tips para aliviar la sequedad nasal

time 2 min

07.02.2017 - 10:15

La sequedad nasal es una de las afecciones más comunes en esta etapa del año debido a que en invierno se reúnen todos los condicionantes para tener una nariz seca. Los cambios bruscos entre ambientes muy fríos en el exterior y muy cálidos en espacios cerrados, sumados a la poca humedad en el ambiente, potencian este malestar.

La sequedad nasal puede venir ocasionada por la presencia de un resfriado, rinitis, alergias o incluso por tener la presión arterial alta

Una molestia que puede afectar a cualquier grupo de edad y que puede venir ocasionada por la presencia de un resfriado, rinitis, alergias o incluso por tener la presión arterial alta. Esta patología también se produce en pacientes con síndrome de Sjögren o en mujeres que sufren menopausia, en las que puede disminuir los niveles de colágeno producido, lo que conlleva el secado de las membranas mucosas. Para aliviar los molestos síntomas de la sequedad nasal, aquí tienes cinco consejos para combatirla.

1. UTILIZAR SPRAY DE SOLUCIÓN DE AGUA DE MAR

El uso de un spray de microdifusión de solución de agua de mar es uno de los mejores hábitos para combatir la nariz seca. Por ejemplo, la gama de productos que ofrece Sterimar mantiene la correcta humedad de las fosas nasales, ayuda a respirar mejor y, en caso de resfriado, reduce la mucosidad y la congestión nasal.

Además, la variedad de productos que tienen en el mercado abarcan todas las necesidades de la familia: Sterimar, para la higiene nasal diaria de toda la familia; Sterimar Bebé, destinado a los más pequeños de la casa y Sterimar Manganeso, para la higiene nasal y la congestión en caso de alergias.

2. BEBER MUCHO LÍQUIDO

Beber abundante líquido siempre es saludable para mantenernos totalmente hidratados, ya que más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por agua. Bien es cierto que la cantidad óptima varía esencialmente en función de la edad, el sexo y la actividad física. No obstante, es aconsejable beber con frecuencia durante el transcurso del día y consumir alimentos con un alto porcentaje de agua como las frutas y verduras.

3. PRACTICAR DEPORTE

La actividad física regular es un hábito que, además de aportar múltiples beneficios a nuestra musculatura, a la capacidad la pulmonar o al sistema cardiovascular, ayuda a prevenir las enfermedades que propician la sequedad nasal. De hecho, un estudio realizado en Alemania sugiere que la actividad física durante la niñez podría prevenir el desarrollo de la rinitis alérgica, ya que se comprobó que los niños sedentarios tenían 50% más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

4. HUMIDIFICAR EL AMBIENTE

El ambiente seco que se produce en los hogares en invierno por el uso de la calefacción puede causar problemas la como piel seca, labios agrietados o mucosas secas. Una problemática que cobra especial importancia en el dormitorio, ocasionando una mala noche de sueño y, por ende, un mal descanso. El uso de un humidificador aumenta el contenido de humedad de la habitación y reduce de forma sustancial el ambiente seco que se genera en el hogar.

5. ACUDIR AL MÉDICO

La sequedad nasal no es una patología grave pero sí que produce bastante incomodidad y es molesta. Por tanto, si los síntomas persisten y se prolongan en el tiempo, lo más recomendable es consultar al médico para que nos oriente sobre el tratamiento que debemos utilizar para combatir esta afección.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto