Más de 5.000 pacientes al año tratan sus patologías de la columna vertebral en Ruber Internacional

El doctor Fernando Álvarez-Sala Walther es el jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber que al año realiza además entre 500 y 700 cirugías

El doctor Álvarez Sala Walther en una operación de la Unidad de Patología Vertebral del Ruber Internacional (Foto. Ruber)
El doctor Álvarez Sala Walther en una operación de la Unidad de Patología Vertebral del Ruber Internacional (Foto. Ruber)
CS
15 julio 2021 | 17:55 h
Archivado en:

Cada año más de 5.000 pacientes acuden al Hospital Ruber Internacional para ser atendidos en la Unidad de Patología Vertebral, dirigida por el doctor Fernando Álvarez-Sala Walther. Este servicio también realiza al año entre 500 y 700 intervernciones quirúrgicas.

El doctor Fernando Álvarez-Sala Walther, con más de 35 años de experiencia, es un referente nacional e internacional en la cirugía de columna vertebral y experto en cirugía vertebral navegada, mínimamente invasiva y percutánea, así como en cirugía de las deformidades vertebrales y patología tumoral. De hecho, recientemente ha recibido el premio de Medicina del Siglo XXI 2020 otorgado por El Suplemento y ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los 50 mejores médicos de España.

Como señala el doctor, las enfermedades degenerativas lumbar y cervical, las patologías traumáticas y tumorales, o las deformidades y desviaciones de la columna vertebral son muy habituales. “Los aplastamientos vertebrales en personas mayores antes no se trataban, dejando a los enfermos en situación de dolor y encamados durante mucho tiempo. Hoy, con las nuevas técnicas de vertebroplastia y sobre todo de cifoplastia, se levantan en menos de 24 horas y pueden hacer una vida muy normal”, explica Álvarez-Sala.

Los avances tecnológicos permiten hacer incisiones más pequeñas, tratar hernias discales con cirugía endoscópica o cirugía percutánea

Los avances tecnológicos permiten hacer incisiones más pequeñas, tratar hernias discales con cirugía endoscópica o cirugía percuDr. Fernando Álvares Sala, del Ruber Internacional (Foto. Ruber)tánea. Servicios como la Unidad de Patología Vertebral del Ruber Internacional cuentan con un sistema O-arm que proporciona imágenes intra-operatoria multidimensionales en 2D y volumétricas en 3D que hacen que la cirugía sea menos invasiva y facilita la recuperación del paciente. 

Alvarez-Sala asegura: “Las nuevas tecnologías nos han brindado poder realizar intervenciones navegadas e incluso la utilización de un brazo robótico con lo que se incrementa la exactitud en la colocación de los implantes y por lo tanto una mayor seguridad en la cirugía”.

En cualquier caso, como señala el especialista, el mejor tratamiento es siempre la prevención. “De ahí que sea tan importante realizar ejercicio para mantener una buena forma física (un peso adecuado y un tono muscular saludable), no forzar la columna levantando objetos muy pesados y, por supuesto, cuidar la higiene postural”, aconseja.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído