Cardioalianza: "La enfermedad circulatoria mata casi 70 veces más que los accidentes de tráfico"

Bajo el hashtag #TuCorazónDependeDeTi, Cardioalianza pretende concienciar a la población de la importancia de cuidarse a uno mismo para prevenir estas enfermedades.

Electrocardiograma (Foto.Freepik)
Electrocardiograma (Foto.Freepik)
Ander Azpiroz
26 septiembre 2022 | 12:50 h

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo miércoles 29 de septiembre, Cardioalianza hace un llamamiento tanto a pacientes como a la población en general para que tomen consciencia del importante papel que tiene la propia persona en la mejora de su salud, ya que, tal y como señalan los expertos, la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con el corazón son evitables.

En el año 2019 fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico en España y 116.215 a causa de una enfermedad cardiovascular en España. “No somos conscientes de ello, pero las enfermedades circulatorias matan casi 70 veces más que los accidentesde tráfico. Si hacemos la comparativa con las cifras más recientes del 2020, en plena pandemia, vemos como este número incluso asciende hasta 90 veces más”, indica Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

“Nuestro objetivo debe ser retrasar el máximo de tiempo, e incluso evitar, un evento cardiovascular, por lo que los esfuerzos en este sentido deben enfocarse en la prevención primaria"

Este tipo de enfermedades sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y no es diferente en España, más concretamente, un 24,3% del total de defunciones (tasa de 253,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes), por delante de los tumores, que representan un 22,8% de las muertes, y de las enfermedades infecciosas que, aun incluyendo a la COVID-19, representan el 16,4% del total de defunciones.

Desde Cardioalianza ponen el foco en que los factores de riesgo conductuales, como una dieta poco sana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol pueden desencadenar en forma de hipercolesterolemia, hipertensión o diabetes y tener varios factores de riesgo multiplica el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

Diversos estudios refuerzan esta idea, de hecho, más del 50% de la reducción de la mortalidadcardiovascular se relaciona con la modificación de los factores de riesgo y el 40% con la mejora de los tratamientos. Por ello, desde Cardioalianza aplaude la reciente aprobación de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV).

“Nuestro objetivo debe ser retrasar el máximo de tiempo, e incluso evitar, un evento cardiovascular, por lo que los esfuerzos en este sentido deben enfocarse en la prevención primaria. Para ello, es imprescindible actuar en la infancia, en los centros educativos, a través de programas que transmitan la importancia de llevar un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades”, señala Maite San Saturnino.

“Para lograr la reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares es fundamental, además de acciones individuales, la intervención por parte de los gobiernos"

Con este mismo objetivo, Cardioalianza pondrá en marcha, del 26 al 30 de septiembre, la campaña #TuCorazónDependeDeTi, que cuenta con un video en el que participa la periodista y presentadora Mónica Carillo, tratando de concienciar a la población del alcance que tienen las ECV dando a conocer que la enfermedad circulatoria mata 70 veces más que los accidentes de tráfico y que la gran mayoría de estas podrían evitarse siguiendo un estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo.

“Para lograr la reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares es fundamental, además de acciones individuales, la intervención por parte de los gobiernos. Del mismo modo que las instituciones invierten en campañas de seguridad vial que son tan necesarias y que consiguen generar un impacto en la sociedad, deben de apostar por la realización de campañas de concienciación y prevención cardiovascular, pues no debemos olvidar que son la primera causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial”, concluye Maite.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído