Menú
AUNQUE SU VENTA ESTÉ PROHIBIDA EN MENORES

El 94% de los jóvenes de 14 a 17 años ven muy fácil consumir alcohol y tabaco

Según el informe Estudes 2018-2019, la gran mayoría de jóvenes no encuentran problemas para acceder a estas drogas aunque en España esté prohibida su venta para menores de edad. Además, ven peligroso su consumo.

Jóvenes bebiendo alcohol (Foto: Freepik)
Jóvenes bebiendo alcohol (Foto: Freepik)

time 3 min

19.11.2019 - 14:30

España tiene un problema con el consumo de drogas entre los menores de edad, especialmente en lo que respecta al alcohol y al tabaco. Estas siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de 14 a 17 años de edad, según la última edición del informe Estudes (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España) presentado este martes por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Entre los muchos datos que recoge el documento, tras encuestar a más de 38.000 estudiantes, destaca lo relativo a la percepción de disponibilidad de dichos estudiantes al conjunto de drogas. En este sentido, el alcohol y el tabaco vuelven a ser las sustancias más accesibles. De hecho, más del 90% de los estudiantes de 14 a 17 años no aprecian apenas dificultades para conseguirlas, a pesar de que actualmente en España está prohibida su venta en menores de edad.

Un 76,8% de los estudiantes creen que consumir 5 ó 6 cañas o copas en el fin de semana "puede causar bastantes o muchos problemas"; y un 93,8% perciben mucho riesgo en fumar un paquete de tabaco diario

Realmente, apenas ha variado este porcentaje a lo largo de la serie histórica, lo que no deja de ser reseñable. En concreto, el 94,9% de los encuestados ven relativamente fácil o muy fácil conseguir alcohol y el 93,1% tabaco.  Por su parte, es el cannabis la droga ilegal más accesible, tanto que un 68,1% cree que no existen muchas dificultades para adquirirlo. También es fácil adquirir hipnosedantes, para un 47,4% de los estudiantes, o la cocaína, para un 32,8%.

REPUNTE DE TABACO Y ALCOHOL

El Estudes 2018-2019 detalla que el alcohol es de nuevo la droga más consumida por los estudiantes en los últimos 12 meses. En el año 2018, la prevalencia en este sector de edad fue del 75,9%, por 75,6% en el 2016. En segundo lugar se sitúa el tabaco, con una prevalencia del 35%, por un 34,7% hace dos años. Le siguen el cannabis (27,5%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,5%).

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha destacado cómo se ha registrado un aumento del uso de cigarrillos electrónicos, de un 20,1% en 2016 a un 48,4% de los encuestados en 2018. Según este estudio, el consumo es más frecuente entre los estudiantes masculinos. Mientras, de todos los que usaron estos cigarrillos, el 67,1% utilizaron cartuchos sin nicotina, el 11,3% con nicotina y el 21,6% ambos tipos.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol y en el tabaco se mantiene estable, situándose en los 14 años; mientras, han aumentado las borracheras y el consumo diario de tabaco

A pesar de estos datos, la percepción del riesgo de estas drogas continúa siendo alta entre los jóvenes. De hecho, hasta un 76,8% de los estudiantes de entre 14 y 17 años encuestados creen que el consumo de 5 ó 6 cañas o copas durante el fin de semana “puede causar bastantes o muchos problemas”. Se trata de la cifra histórica más alta, muy superior a la de 2016: era de 56,1%. También un 93,8% (dos puntos más que en la encuesta anterior) perciben mucho riesgo en fumar un paquete de tabaco diario.

OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS

Debido a su extensión, de 111 páginas, el informe Estudes revela otros datos dignos de mencionar. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad subraya que la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa de nuevo en los 14 años. Además, han aumentado las borracheras, siendo mayor en las chicas, y en el último año, hasta un 51,3% de los jóvenes afirma haber realizado un botellón.

Con respecto al tabaco, cabe señalar cómo ha crecido el consumo diario entre los jóvenes de 14 a 17 años, hasta un 9,8%. A su vez, un 35% de los encuestados asegura haber fumado en el último año mientras que la edad media de inicio de consumo de tabaco se sitúa en 14,1 años, igual que en 2016.

El 22,7% de los jóvenes encuestados ha jugado dinero presencial en algún momento de su vida; un 10,3% de los jóvenes de 14 a 17 años´lo ha hecho en el último año

Atendiendo al cannabis, el 15,4% son considerados consumidores problemáticos. Y sobre la cocaína, destaca cómo se ha registrado un mínimo histórico en su consumo, ya que el 0,9% de los estudiantes asegura haber consumido esta droga en el último mes. También es reducido el consumo de heroína, por debajo del 1% desde 1994.

Finalmente, se ha estabilizado el uso compulsivo de internet, que es del 20% entre los jóvenes. No obstante, destaca como el 22,7% de los encuestados ha jugado dinero presencial en algún momento de su vida o cómo el 10,3% de los encuestados lo ha hecho en el último año: destaca más entre los chicos (17,4%) que entre las chicas (3,6%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto