“ACCIONES”, la campaña que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad orgánica

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de promover el acceso al trabajo en personas con discapacidad orgánica

Persona en tratamiento de fibrosis quística. (Foto: Freepik)
Persona en tratamiento de fibrosis quística. (Foto: Freepik)
CS
22 noviembre 2023 | 16:45 h

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) celebra la Semana Europea de esta enfermedad con una campaña para reivindicar la inserción laboral de estos pacientes. Además, el objetivo de esta semana, que se celebra del 20 al 26 de noviembre, es divulgar y sensibilizar a la población sobre esta patología, así como luchar por la igualdad de oportunidades para todas las personas con fibrosis quística.

“ACCIONES” es el nombre de la campaña dirigida a personas con fibrosis quística u otras enfermedades crónicas o discapacidad orgánica. Además de la discapacidad de la propia enfermedad, a esta patología se suma la dificultad añadida de ser invisible, lo que obstaculiza su normalización y aceptación en el mundo laboral.

En Europa, 1 de cada 3 personas en edad de trabajar padece alguna enfermedad crónica, como la Fibrosis Quística, que impacta en su vida personal, familiar, social y laboral. Estas personas pueden y desean trabajar, pero es necesario que los empleadores/as creen un entorno laboral más inclusivo, positivo y saludable.

El 47% de los pacientes se encuentran en edad de trabajar y preparadas para introducirse al mundo laboral

Con respecto a los pacientes con fibrosis quística, el 47% se encuentran en edad de trabajar y preparadas para introducirse al mundo laboral. No obstante, se siguen encontrando con dificultades para mantener el empleo por la falta de flexibilidad en sus condiciones laborales.

Por este motivo, la FEFQ ha puesto en marcha una campaña que apunta directamente a las personas responsables del problema, tanto empresas como empleadores. Según explica la Federación, ellos son quienes deben comprender las necesidades de estas personas para implantar medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, que les permitan demostrar que pueden ser igual de productivas.

“La sensibilización del entorno laboral es uno de los pilares básicos para conseguir esas adaptaciones y avanzar hacia una mayor diversidad en el mercado laboral, dejando a un lado la discriminación y la ocultación de la enfermedad para evitar la pérdida de calidad de vida y poder seguir aportando todo el conocimiento y talento que tienen las personas con Fibrosis Quística”, explica Juan Da Silva, presidente de la FEFQ.

Esta campaña busca un cambio de visión por parte de las empresas, que deben adoptar un enfoque más actual, integrador y racional, donde se tenga en cuenta que las acciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras son las acciones que de verdad importan en el mundo empresarial.

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