Aconsejan comenzar a llevar al niño a la guardería a los dos años

La edad es fundamental para preparar el sistema inmunológicofrente a los focos de infección

CS
7 junio 2013 | 00:00 h
Aconsejan comenzar a llevar al niño a la guardería a los dos años
Aconsejan comenzar a llevar al niño a la guardería a los dos años
Redacción | Madrid

Los niños deberían empezar a ir a la guardería a los dos años, ya que cuanto mayor sea el pequeño mejor se preparará el sistema inmunológico y más tolerancia tendrá a las infecciones, según se ha puesto de manifiesto durante el 62º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra estos días en Sevilla.

El hecho de asistir a una guardería da pie a un desarrollo precoz del sistema inmunológico. “Se estima que en los primeros cuatro años de vida el niño padece unas 100 infecciones víricas que, sin embargo, fortalecen sus defensas. Aun así, cuanto más tarde se incorporen a la guardería, mayor tolerancia a los virus tendrá el menor. El riesgo de una bronquiolitis no es el mismo en un lactante de dos meses que en un niño de dos años”, ha señalado el presidente del Comité Científico del Congreso, el doctor Antonio Jurado.

En sus palabras, “se han descrito unos 200 virus, la tercera parte de ellos rinovirus, responsables del catarro común, que se propagan con facilidad a través de la saliva que se elimina al toser, por los juguetes y objetos que manipulan”.

Por su parte, el doctor Jordi Pou, coordinador del Comité de seguridad y Lesiones Infantiles de la AEP, ha puesto como ejemplo un estudio realizado en 2006, que reveló "un descenso del 34,6% en las visitas a Urgencias durante una huelga de guarderías”.

Entre los consejos que aportan los expertos a la hora de escoger guardería se encuentran que disponga de espacios adecuados, cuente con personal suficiente, sea cercana y cómoda, tenga espacios al aire libre y cuente con supervisión pediátrica.

Además de que su horario se adapte al de los progenitores, que permita la participación de los padres, que tenga actividades pedagógicas, que cuente con jornada flexible para evitar, cuando se pueda, que el niño esté más de 6 horas y que, a poder ser, tenga cocina.


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