CAMPAÑA OCTUBRE-NOVIEMBRE

¿Adelantar la campaña de vacuna de la gripe?: “No hay ninguna razón para hacerlo”

Ante la llegada del invierno y de los virus estacionales se ha planteado un adelanto de la vacunación contra la gripe, algo que los expertos consultados por Consalud.es no comparten

Vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)
Vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)

time 4 min

07.09.2022 - 00:00

Un año más nos enfrentamos a la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Una cita especialmente importante para las personas mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con prevalencia de riesgo como son la diabetes o el cáncer, trabajadores en situación de alto riesgo de contagio (sanitarios y docentes) y profesionales de servicios públicos.  Durante los meses de octubre y noviembre los servicios de enfermería aumentan exponencialmente su labor para vacunar a casi un 20% de la población española. Según diferentes estudios, los pacientes que se vacunan tienen entre un 40% menos de riesgo de hospitalización y 29% menos de ingreso en UCI.

En junio, el Ministerio de Sanidad preveía adelantar a septiembre la vacuna de la gripe tras el aumento de casos Covid-19 que se ha tenido durante el verano. Esta sería la segunda vez que se adelanta durante la pandemia, ya que en la campaña de 2020-2021 se vacunó en septiembre para que no se juntara con las primeras vacunas de la Covid-19. Este año, finalmente Sanidad ha señalado que la campaña arrancará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, pero algunos expertos defienden la necesidad de adelantar la campaña a principios de octubre para adelantarse a un virus de la influenza que está dejando estragos en países como Australia. Una opción que los expertos consultados por Consalud.es no comparten.

“Si tenemos en cuenta que la duración de la protección es de seis meses y que la temporada gripal empieza en enero, creo que deberíamos vacunar en la segunda quincena de octubre, para que así sea efectiva”

2022 ha reflejado que la Covid-19 ha modificado el comportamiento de los virus estacionales como la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). En julio la gripe suponía entre un 12 y un 11% de las consultas en Atención Primaria y entre un 4 y un 2% en hospitalaria, en agosto los casos fueron disminuyendo pero todavía se registraba una positividad del 9% de las pruebas. El año pasado la tasa de gripe en Primaria y hospitales no alcanzaba el 0,5% en estos meses.

“Ha ocurrido en todo el mundo, no solo en España, también en Francia o en Estados Unidos. En los momentos en los que los casos de Ómicron se reducían crecían los de gripe, con dos picos uno en enero y otro a partir de marzo. Este último ha sido muy largo y ha llenado los hospitales. De hecho todavía tenemos ingresados por gripe en ellos”, explica el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu virólogo director emérito del Centro de la Gripe de Valladolid y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Los virus puramente estacionales cambiaron su comportamiento durante este año, momento en que las vacunas han debilitado a la Covid-19. “Normalmente la gripe empieza en enero, alcanzando su pico en febrero, a veces en marzo, pero este año ha sido más tardía”, coincide el Dr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Los expertos no saben si esto se repetirá para el próximo año, pero este nuevo comportamiento del virus de la gripe ha demostrado que si se adelanta la vacuna no se protege a los pacientes. Porque no hay que olvidar que la efectividad de la vacuna de la gripe es de seis meses, durante ese tiempo los anticuerpos van desapareciendo. “Si tenemos en cuenta que la duración de la protección es de seis meses y que la temporada gripal empieza en enero, creo que deberíamos vacunar en la segunda quincena de octubre, para que así sea efectiva”, manifiesta el Dr. Moraga-Llop.

“En algunos casos muy excepcionales de pacientes inmunodepremidos ha podido ser necesario administrar una segunda dosis de la vacuna, con esto reflejamos que adelantarla perjudicaría"

“En 2021 se habló de adelantar al igual que en 2020 la vacunación, la epidemia ha demostrado que no hubiera ayudado. Y este año quizá pase lo mismo. Lo mejor es dejar la campaña como todos los años, o incluso retrasarla un par de semanas”, indica el Dr. Ortiz de Lejarazu. “En algunos casos muy excepcionales de pacientes inmunodepremidos ha podido ser necesario administrar una segunda dosis de la vacuna, con esto reflejamos que adelantarla perjudicaría especialmente a los pacientes más vulnerables”, añade el vicepresidente de la AEV. Como pediatra también anima a la vacunación de los niños con una vacuna intranasal que se puede comprar. “Puede ser buena para inmunizar a los niños a partir de 2 años, con eso les protegemos y sobre todo prevenimos la trasmisión”.

VACUNACIÓN CONJUNTA COVID-GRIPE

En el contexto de pandemia, una de las opciones posibles es vacunar al mismo tiempo contra la Covid-19 y la gripe, aprovechando que nuevas vacunas están siendo aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. “Lo ideal sería unir las campañas de vacunación gripe y la de Covid. Creo que es un ahorro para el ciudadano y que facilita el trabajo de enfermería”, señala el Dr. Ortiz de Lejarazu. “Creo que puede supone un gran beneficio para los pacientes y la asistencia sanitaria”, concluye el Dr. Moraga-Llop.

Según informó la ministra Carolina Darias, esta semana España recibirá los primeros 10 millones de dosis de las vacunas adaptadas y se plantea empezar la inoculación en la segunda quincena de septiembre, aunque todavía no está confirmada la fecha exacta, pero por el momento parece que no coincidirán ambas campañas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto