Los afectados de la talidomida "felicitan" las fiestas a Grünenthal y Sanidad

La asociación de víctimas españolas denuncian la inacción de la Administración a través de una postal en la que se lanzan varios mensajes sobre la realidad de su situación.

La ministra de Sanidad y otros representantes políticos junto a los portavoces de Avite
La ministra de Sanidad y otros representantes políticos junto a los portavoces de Avite
CS
18 diciembre 2017 | 10:10 h
Archivado en:

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que representa a los afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, ha difundido este lunes una felicitación navideña dirigida a los gobernantes y al laboratorio alemán. Con ella pretenden volver a denunciar sus casos y recordar así que son los únicos afectados de todo el mundo que todavía no han recibido ningún tipo de compensación ni ayuda por el daño sufrido.

Avite ha realizado este chistmas para esta Navidad muy especial y sonoro, con varios mensajes subliminales. Con él queremos recordar que los afectados españoles nos seguimos muriendo cada día que pasa y que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad han frenado el Registro Nacional de afectados, en colaboración con las comunidades autónomas que avanzan a paso de tortuga”, comunican desde la asociación de víctimas.

"Con él queremos recordar que los afectados españoles nos seguimos muriendo cada día que pasa y que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad han frenado el Registro Nacional de afectados"

Según lo acordado por el Gobierno y las autonomías aplicando la Proposición no de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios en 2016, el año que viene los afectados reconocidos como tales en el Registro Nacional (que aún no se ha puesto en marcha) cobrarían indemnizaciones y pensiones, asó como otras ayudas médicas y sociales por el daño del medicamento.

Además, se obligaría a la farmacéutica Grünenthal, dicen desde Avite, a asumir su responsabilidad exigiéndole una aportación económica dentro de las ayudas que se aprobasen. “Nada de eso se ha cumplido”, lamentan. Hasta el momento se han creado tres comités “que no avanzan a día de hoy al ritmo que la urgencia del caso merece”. Por último, las víctimas sentencian: “Nos seguimos muriendo cada día que pasa, sin ayudas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído