Menú
POR DETRÁS DE LOS SERVICIOS SOCIALES

AIReF: los servicios sanitarios, claves en la adjudicación de rentas mínimas

Los servicios de atención sanitaria se sitúan por detrás de los servicios sociales como principales otorgadores de renta mínima, según el último informe presentado por la AIReF.

José Luis Escrivá, director general de la AIReF / Foto: AIReF
José Luis Escrivá, director general de la AIReF / Foto: AIReF

time 1 min

27.06.2019 - 13:00

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado esta semana un nuevo informe, en esta ocasión sobre los programas de rentas mínimas en España y a raíz de que CC.OO. y UGT registraran en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para fortalecer las prestaciones económicas y lograr avances en la reducción de la pobreza.

En lo que respecta a la participación de prestaciones de servicios básicos entre los perceptores de renta mínima, destaca como los servicios sociales constituyen el principal otorgador de prestaciones, seguidos de la sanidad y atención socio sanitaria. Le siguen la educación, las ayudas no monetarias del tercer sector de acción social, la atención a la dependencia o la vivienda.

Las prestaciones relativas a sanidad estaban relacionadas con la asistencia sanitaria o la prestación farmacéutica

Las relativas a los servicios sociales incluirían los comedores sociales y los bancos de alimentos, el alojamiento de personas sin techo, la inserción socio laboral o la atención especial a inmigrantes. Por su parte, aquellas relacionadas con la sanidad se centraron en la asistencia sanitaria o la prestación farmacéutica, por ejemplo.

El informe de la AIReF también detalla que otras prestaciones como las ayudas alimentarias, ayudas puntuales de carácter asistencial, ayudas a emigrantes retornados, exenciones de impuestos, deducciones de tasas, beneficios fiscales, asistencia jurídica y protección ante la violencia de género.

RECOMENDACIONES DE AIREF

Este organismo, dirigido por José Luis Escrivá, plantea que se establezca la renta del hogar “como requisito principal para el acceso a la prestación” de cualquier tipo de renta mínima, “focalizando la ayuda en la pobreza severa”. Por otra parte, sugiere eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios y hacer la prestación compatible con el empleo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto