Menú
IMPORTANTES TASAS EN LA MAYORÍA DE ESTADOS

Alcohol, tabaco y obesidad: las señales que alertan al G-20 de un problema serio de salud

Los datos recopilados por Eurostat reflejan altas tasas de consumo de alcohol, de fumadores diarios y de población con sobrepeso en la mayoría de países que forman parte del G-20.

Alcohol, tabaco y obesidad: las señales que alertan al G-20 de un problema serio de salud (Foto: Freepik)
Alcohol, tabaco y obesidad: las señales que alertan al G-20 de un problema serio de salud (Foto: Freepik)

time 3 min

08.06.2020 - 00:00

Hay tres indicadores que suelen estar en la mayoría de estudios que analizan la salud de la población, los cuales permiten hacer una comparación entre países de hasta qué grado afectan si se convierten en problemas: son los determinantes relacionados con el consumo de alcohol, el tabaquismo y el sobrepeso. Estas tres figuras precisamente han sido analizadas en un reciente informe realizado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), donde se compara a la UE de los 27 Estados miembros y los países que pertenecen al G-20.

Con respecto al consumo de alcohol, Eurostat recopila datos del año 2016, los cuales muestran que el mayor consumo anual de entre todos los países mencionados se registró en Rusia, con una consumición media de 11,7 litros de alcohol por habitante de 15 años de edad y más. Le siguieron el Reino Unido (11,5 litros), la UE-27 (11,3 litros) y países como Australia, Corea del Sur, Argentina y Estados Unidos, con un consumo anual de alcohol entre 9,8 y 10,6 litros por habitante.

De forma generalizada, fue mayor el consumo medio de alcohol entre los hombres que entre las mujeres

En el rango contrario, países como India y Turquía registraron niveles relativamente bajos de consumo de alcohol, aunque que los niveles más bajos se registraron en Indonesia (0,8 litros) y Arabia Saudí (0,2 litros). En el documento, se apunta a que uno de los motivos que pueden influir sobre estos bajos niveles en estos países en particular puede ser “las creencias religiosas predominantes en estos países”.

Por otra parte, cabe destacar que de forma generalizada, fue mayor el consumo medio de alcohol entre los hombres que entre las mujeres. La brecha de género más amplia se registró en Turquía, donde el consumo medio de los hombres fue 9,3 veces mayor que el de las mujeres. Por el contrario, las diferencias más estrechas se notificaron en Rusia y Arabia Saudí, donde los hombres consumían unas tres veces más alcohol que las mujeres.

TABACO: ENTRE EL 8 % Y EL 40 % DE LA POBLACIÓN

En cuanto al volumen de fumadores diarios, se da una diferencia mayor entre países según datos que varían según el país entre 2014 y 2017. Indonesia fue el peor, con un 40% de la población mayor de 15 años que fuma diariamente. En Rusia, Turquía y China fumaban con esta frecuencia aproximadamente una cuarta cuarta parte de la población adulta. En la UE-27 lo hacían una quinta parte de la población adulta y un poco menos en Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido. Mientras, el mínimo lo registró México, con una incidencia sobre el 8 % de la población.

Las mayores proporciones de hombres con sobrepeso se observaron en Estados Unidos (75 % de la población masculina), Australia y Canadá (ambos 73 %)

Al igual que con el consumo de alcohol, en todos los miembros del G-20, la proporción de fumadores diarios en 2017 fue mayor entre los hombres que entre las mujeres. La mayor brecha de género se registró en Indonesia, donde el 76 % de todos los hombres adultos eran fumadores diarios en comparación con solo el 4 % de las mujeres. Donde menos diferencias se registraron fue en Canadá, el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos.

OBESIDAD

Finalmente, el informe de Eurostat compara a los países evaluando a la población con sobrepeso en base al índice de masa corporal (IMC), que evalúa el peso en relación con la altura. Las mayores proporciones de hombres con sobrepeso en 2016 se observaron en Estados Unidos (75 % de la población masculina), Australia y Canadá (ambos 73 %). En la UE-27 fue del 59 % aproximadamente. Mientras, las mayores proporciones de mujeres con sobrepeso se registraron en Arabia Saudí y Turquía (ambas 70 %), seguidas de Estados Unidos y México (ambas 66 %). En la UE era inferior al 45 %.

Por el contrario, una proporción relativamente baja de hombres tenía sobrepeso en Indonesia (25 %) e India (18 %), mientras que para las mujeres las proporciones más bajas se registraron en Japón (25 %) e India (21 %). La proporción de hombres con sobrepeso fue mayor que la proporción de mujeres con sobrepeso en una pequeña mayoría de los miembros del G-20, y esta brecha entre los sexos alcanzó más de 10 puntos en la UE-27, Australia y Canadá.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto