Más allá de la Covid-19: estos son los virus respiratorios ante los que no debemos bajar la guardia

La llegada del frío marca el inicio de la temporada de virus respiratorios que el año pasado, gracias a las intervenciones no farmacológicas y medidas contra la Covid-19, apenas nos afectaron.

Mujer con mascarilla tosiendo (Foto. Freepik)
Mujer con mascarilla tosiendo (Foto. Freepik)

El avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en España se posiciona como un ejemplo a nivel europeo. Nuestro país es uno de los más avanzados en materia de inmunización a nivel global, lo que ha permitido la eliminación de la práctica totalidad de las medidas y restricciones con las que hemos convivido en el último año y medio destinadas a controlar la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

A pesar de los buenos indicadores epidemiológicos, no podemos bajar la guardia. La llegada del frío marca el inicio de la temporada de virus respiratorios que el año pasado, gracias a las referidas medidas como las intervenciones no farmacológicas (uso de mascarillas, distanciamiento social, frecuente higiene de manos y buena ventilación de los espacios) apenas nos afectaron. Una situación que este año se torna diferente y que motiva a continuar apostando por ciertas medidas preventivas con el objetivo de evitar una amplia circulación de estos virus respiratorios que pueda traducirse en una mayor presión asistencial de un sistema sanitario que continua tensionado como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

A continuación se detallan los principales virus respiratorios que podrían suponer un problema de salud pública en el contexto epidemiológico actual.

VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral común que causa, por norma general, síntomas leves muy parecidos a los del resfriado. Puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en los bebés, los adultos mayores y las personas con problemas médicos serios. Los principales síntomas con los que se manifiesta son la congestión nasal, falta de apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, y suelen aparecer por etapas entre cuatro y seis días después de la infección. La mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas en un plazo de entre una o dos semanas.

El pasado 4 de noviembre los jefes de pediatría de los hospitales alemanes advirtieron del temor a un posible colapso de su sistema sanitario como consecuencia de una oleada de infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial en población infantil. A pesar de que se trata de un virus habitual en las temporadas frías los expertos han alertado de la virulencia con la que se están manifestando los casos diagnosticados, especialmente en menores de cuatro años.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral común que causa, por norma general, síntomas leves muy parecidos a los del resfriado. Puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en los bebés, los adultos mayores y las personas con problemas médicos serios

Andres Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediátricos de Alemania (VLKKD, por sus siglas en alemán), explica a través de un comunicado que los cierres de las guarderías, escuelas y confinamientos establecidos para controlar la pandemia de Covid-19 se han traducido en una falta de entrenamiento del sistema inmune de los niños por lo que sus defensas no están del todo preparadas para hacer frente esta temporada al VRS. Un problema que ha saturado las plantas de pediatría de la mayoría de hospitales. Una situación similar se vive en Italia donde una epidemia de VRS se está expandiendo en niños de muy corta edad saturando las salas y unidades de cuidados intensivos pediátricas debido al elevado número de casos de neumonía y bronquiolitis provocados por el VRS.

PREOCUPACIÓN ANTE LA GRIPE

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno). Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede producir la muerte.

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. A nivel mundial se estima que cada año mueren hasta 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe. En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.

En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio. Los síntomas de la enfermedad comienzan de uno a cuatro días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan por el virus de la gripe pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo estas personas sí pueden transmitir la enfermedad a otras.

Las complicaciones más frecuentes tras una infección por el virus de la gripe son: neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación o empeoramiento de una enfermedad crónica de base, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

El modo de transmisión y los síntomas de la Covid-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de gripe, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

El 80% de los casos graves hospitalizados y el 95% de las muertes ocurrieron en la temporada 2019-2020 en personas con algún factor de riesgo de complicaciones.

CORONAVIRUS HUMANOS MÁS COMUNES

La influenza está causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede estar provocado por virus diferentes, entre los que se incluyen los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Es muy importante recalcar que los coronavirus estacionales no deben confundirse con el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.

El grupo de los coronavirus humanos comunes incluye los tipos 22ENL63OC43 HKU1. Estos, generalmente, provocan enfermedades en las vías respiratorias superiores leves a moderadas, como es el caso del resfriado común. La gran mayoría de las personas se infectan una o varias veces a lo largo de sus vidas con estos virus.

Entre los síntomas más comunes provocados por los coronavirus humanos destacan: sensación general de malestarmoqueo de la narizdolor de gargantadolor de cabezafiebre tos.

Estos coronavirus pueden causar a veces enfermedades del tracto respiratorio inferior como bronquitis neumonía. Es más frecuente en personas que cuentan con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedad cardiopulmonar, bebés y adultos mayores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído