Menú
NUEVO ESTUDIO

La amoxicilina, primera causa de alergia a fármacos entre la población pediátrica en España

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha coordinado este estudio, que ha contado con la participación de más de 30 unidades de alergia pediátrica en todo el país.

Niños y niñas con mochilas escolares (Foto. Universidad Politécnica de Madrid)
Niños y niñas con mochilas escolares (Foto. Universidad Politécnica de Madrid)

time 1 min

20.01.2020 - 00:00

La amoxicilina, uno de los antibióticos más conocidos entre la población, se sitúa como el primer causante de alergia a fármacos entre la población pediátrica en nuestro país. Así lo sostiene un estudio de futura publicación del que se ha hecho eco el portal médico Medscape.

Las pesquisas, coordinadas por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), han contado con la participación de más de 30 unidades de alergia pediátrica en toda España, así como con 1.500 niños con sospechas de alergia a este tipo de medicamentos.

"De todos los antibióticos, el más frecuente es la amoxicilina, tanto en su presentación única como en asociación con ácido clavulánico"

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia a los Medicamentos de la Seicap, el doctor José Ángel Porto, explica a la citada publicación que el estudio se inició como consecuencia de la "alta demanda de consultas" solicitadas a los servicios de Alergología Pediátrica por "sospecha de reacciones alérgicas a antibióticos betalactámicos en niños".

Entre los propósitos de esta investigación, prosigue el facultativo, "nos planteamos conocer la incidencia de alergia a betalactámicos en la población pediátrica española". Para ello, declara, se sirvieron de un estudio multicéntrico prospectivo que llevaron a cabo en centros hospitalarios de diverso nivel asistencial.

"Del total de pacientes remitidos a estudio con la sospecha de reacción alérgica a betalactámicos, solo en 7% se confirmó el diagnóstico"

Los resultados del trabajo científico ponen sobre la mesa que los antibióticos son la primera causa de alergia a fármacos en la población pediátrica española. De todos ellos, el más frecuente es la amoxicilina, "tanto en su presentación única como en asociación con ácido clavulánico", revela la doctora María Teresa Giner Muñoz, integrante del Grupo de Trabajo de Alergia a los Medicamentos de la Seicap.

La galena, continúa, están las cefalosporinas. No obstante, es preciso destacar que del total de pacientes remitidos a estudio con la sospecha de reacción alérgica a betalactámicos, "solo en 7% se confirmó el diagnóstico", finaliza la doctora Giner Muñoz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto