RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

Las cucarachas y el mosquito tigre, las principales amenazas para este otoño

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) destaca el riesgo que supone el crecimiento de plagas de ciertos vectores en España

Fumigación (Foto: Freepik)
Fumigación (Foto: Freepik)

time 2 min

29.09.2022 - 13:20

Gran parte de España se ha visto sacudida estos días por lluvias, una consecuencia del cambio climático que sigue sin dar tregua, después de un verano con olas de calor y abriéndose paso a un otoño de tormentas. Toda esta suma de sucesos, es el cóctel ideal para la reproducción de nuevas plagas de vectores, como mosquitos, cucarachas o termitas, entre muchas otras.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) recuerdan el alto riesgo que supone para la salud pública estos transmisores de graves enfermedades. Sobre todo, destacan el incremento desmedido del mosquito Culex, trasmisor del Virus del Nilo Occidental.

Durante la pandemia, la presencia del mosquito tigre incrementó un 70%, ya que no pudieron llevarse a cabe los tratamientos de control oportunos

ANECPLA lleva avisando desde el pasado mes de agosto la peligrosidad de este mosquito. “Llevamos más de un mes alertando del incremento continuado de la población de los mosquitos transmisores de este virus y las últimas lluvias son un disparador ideal para que se producto un aumento desmedido de la población de este vector”, explica Jorge Galván, director general de ANECPLA.

“Desde la Asociación, y como profesionales expertos en gestión de plagas y Sanidad Ambiental, ofrecemos toda la colaboración que las Administraciones Públicas puedan necesitar sin olvidar en ningún caso la necesaria colaboración igualmente con la ciudadanía”, añade Galván.

LAS CUCARACHAS Y EL MOSQUITO TIGRE, EN AUMENTO

Por otro lado, Galván recuerda que algunas especies de cucarachas, como la Blatella germánica, la Blatta orientalis y la Periplaneta americana, son las especies más comunes en España y su reproducción está descontrolada.

“El control de esta plaga es un asunto de primer orden, especialmente para los responsables del sector hostelero, que se juegan mucho en cuanto a la imagen de su negocio ya que, si un cliente ve una cucaracha en un restaurante, en una terraza o en un bar, con toda probabilidad no volverá a aparecer por el establecimiento”.

Hay que elaborar labores de prevención porque “nos podemos encontrar con complicaciones extra que pueden estar por llegar”

Cabe destacar, que el mosquito tigre es también otro de los protagonistas en esta plaga, ya que su expansión ha llegado a un punto de no retorno donde su extinción es ya imposible. Durante la pandemia, su presencia se incrementó un 70%, ya que no pudieron llevarse a cabe los tratamientos de control oportunos.

Es más, con la meteorología de estos días este tipo de mosquitos amenaza con dispararse en las próximas semanas, especialmente en la zona del Levante español. Asimismo, hay estudios que demuestran que esta especia ha generado resistencia a las sustancias químicas, lo que supone un problema añadido.

Pese a esto, el presidente de ANECPLA, Sergio Mongue insiste en la importancia de que Sanidad Ambiental debe realizar labores de prevención y controlar su población. “De lo contrario”, evidencia, “nos podemos encontrar con complicaciones extra como éstas y otras que pueden estar por llegar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto