Menú
CONTACTOS POR TODA ESPAÑA

Apepoc acude al Ministerio de Sanidad ante la inacción de Salvador Illa

Una delegación de APEPOC se desplazó hasta la sede ministerial con el único propósito de transmitir al ministro todas las iniciativas que se han presentado en favor del colectivo EPOC.

La representación, a las puertas del Ministerio de Sanidad (Foto. APEPOC)
La representación, a las puertas del Ministerio de Sanidad (Foto. APEPOC)

time 2 min

18.11.2020 - 12:30

Una representación de la Asociación nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) se ha personado recientemente en la sede del Ministerio de Sanidad para registrar un informe de todas las iniciativas parlamentarias registradas por diferentes grupos parlamentarios en favor de las reclamaciones del colectivo EPOC así como los detalles de las reuniones llevadas a cabo entre la asociación y diferentes partidos políticos.

Esta acción surge tras la reiterada negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de recibir a la asociación. "Hace unos días solicitamos reunión al ministro por tercera vez. Cuando rechaza a APEPOC no nos rechaza a nosotros: ignora a tres millones de personas en grave riesgo sanitario y que, en las estadísticas de la primera ola de la COVID-19 han supuesto un cuarto de los fallecimientos”, han asegurado desde la entidad.

"Cuando Illa rechaza a APEPOC no nos rechaza a nosotros: ignora a tres millones de personas en grave riesgo sanitario y que, en las estadísticas de la primera ola de la COVID-19 han supuesto un cuarto de los fallecimientos”

Para la asociación su reivindicación recoge un clamor social que ha provocado que todos los partidos políticos, incluido el PSOE, se movilicen en sus respectivos parlamentos. "El ministro debe conocer esta reivindicación. Se ha negado a atendernos, así que registramos nuestro trabajo y el debate que existe en todas las autonomías. Aquí no hay ideología, solo una urgencia sanitaria", han sostenido.

Justo Herráiz, coordinador territorial de APEPOC, comentó a las puertas del ministerio lo siguiente: "No podemos seguir así. Piensen que somos un colectivo de riesgo y somos los que nos exponemos viniendo hasta aquí para ver si dejándole en el ministerio todos los datos y nuestras reivindicaciones, por fin considera parte de su trabajo atender a uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia".

"¿Es este el 'Gobierno de las personas' que se niega a reunirse con un colectivo que representa a más de tres millones de personas?”

Por su parte, la coordinadora de APEPOC en Madrid, María Martín, explicó el significado del cartel que llevaban durante el registro: "Las personas con EPOC pagamos más de 15 millones de euros de más por nuestra medicación cada año y el ministerio, que es quién debería velar por nosotros, solo nos pone más y más trabas. El visado a la triple terapia nos impide acceder a los mejores tratamientos. ¿Es esto el estado social y de derecho del que vanagloria el Gobierno? ¿Es este el 'Gobierno de las personas' que se niega a reunirse con un colectivo que representa a más de 3 millones de personas?”, se preguntaba.

Actualmente APEPOC continúa reuniéndose con todos los actores políticos. Recientemente lo hizo con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, y con la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña. También se ha presentado una petición de comparecencia en el Senado para que la asociación pueda explicar su realidad ante la cámara de representación territorial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto