Apepoc reclama frenar el cambio climático, también desde el sistema sanitario

Desde Apepoc llaman a la acción del sistema sanitario para reducir las emisiones de efectos invernaderos: descarbonización y uso de inhaladores de polvo seco

Contaminación en una ciudad (Fuente: Freepik)
Contaminación en una ciudad (Fuente: Freepik)
CS
15 noviembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

La contaminación del aire es uno de los factores de riesgo de enfermedades respiratorias, también del empeoramiento de las mismas. En este contexto, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, los pacientes que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) piden luchar contra el cambio climático y lograr la descarbonización del sistema sanitario para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Con el lema 'Una Sanidad para el planeta', la asociación de pacientes Apepoc busca concienciar sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático en estas personas. Lo cierto es que la contaminación, que va en aumento, tiene importante efectos en la salud. Como refleja el reciemente publicado informe 'The Lancet Countdown 2023', solo por el efecto de los combustibles fósiles fallecen al año en el mundo 460.000 personas. 

"Los fármacos suponen un 25% de la huella de carbono que genera el sector sanitario”

Cartel de la campaña 'Una Sanidad para el planeta' (Foto. Apepoc)

La lucha contra la contaminación y sus efectos en el cambio climático precisa de medidas "que no se están dando", como señala el estudio, iniciativas que también involucran al sistema sanitario, que es el responsable del 4,4% de las emisiones globales. En este sentido, desde Apepoc recuerdan la importancia de que el sector lleve a cabo los procesos de descarbonización y llama la atención especialmente en el elevado peso de los inhaladores presurizados en las emisiones de carbono.

INHALADORES SOSTENIBLES 

Actualmente el 52% del global de inhaladores prescritos en España son presurizados de dosis medias, dispositivos con un alto efecto invernadero: entre 1480 y 2900 mayor que el dióxido de carbono (CO2). De hecho, se estima que en el Sistema Nacional de Salud hay una media anual de más de 15 millones de unidades vendidas, lo que equivale a 400.000 toneladas de CO2 a los doce meses.

Desde Apepoc señalan que "los fármacos suponen un 25% de la huella de carbono que genera el sector sanitario” y llaman a reducir el uso de inhaladores con gases de efecto invernadero "en favor de los inhaladores de polvo seco". El uso de estos últimos es igualmente seguro y coste-efectivo en los pacientes, además, presenta un huella de carbono de 10 a 30 veces más reducida que los presurizados.  

Hass: "El sector sanitario tiene la obligación lógica y moral de buscar la neutralidad de emisiones en su actividad”

La portavoz de la entidad, Nicole Hass, incide en que la Sanidad "tiene por objetivo reducir el número de muertes en el planeta mientras siga contribuyendo a la generación de enfermedades relacionadas con las emisiones de efecto invernadero" y, por ello, "el sector sanitario tiene la obligación lógica y moral de buscar la neutralidad de emisiones en su actividad”.

Además, se ha remitido una carta a algunos de los ‘Embajadores de la EPOC’ más destacados para que participen en la campaña y difundan los mensajes de la asociación, así como que realicen recomendaciones que reduzcan el uso de inhaladores con gases de efecto invernadero "en favor de los inhaladores de polvo seco".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído