Los exjugadores de rugby tienen más riesgo de demencia temprana y de conmoción cerebral

La investigación publicada en 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry' demuestra la necesidad de regular y advertir de las secuelas cerebrales que tienen los deportistas.

Rugby (Foto. Rawpixel)
Rugby (Foto. Rawpixel)
Ander Azpiroz
6 octubre 2022 | 10:50 h

Un nuevo estudio publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry analizó las conmociones cerebrales de un grupo de exjugadores internacionales de rugby escoceses. La investigación descubrió que estos deportistas tenían quince veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de la neurona motora (MND, por sus siglas en inglés) y dos veces y media más riesgo de enfermedad neurodegenerativa que la población general.

Este es un tema muy tratado en términos legales con el objetivo de advertir del peligro que existe para los deportistas retirados de desarrollar una conmoción cerebral o demencia en una edad muy temprana.

La investigación dirigida por el neuropatólogo consultor Willie Stewart, profesor honorario de la Universidad de Glasgow, junto el equipo de investigación de FIELD, comparó los resultados de salud entre 412 exjugadores escoceses masculinos y más de 1.200 individuos emparejados de la población general. "Este último trabajo demuestra que el riesgo de enfermedades neurodegenerativas no es exclusivo de los exfutbolistas, sino que también es una preocupación para los exjugadores de rugby", señaló Stewart.

Este hallazgo requiere atención de investigación inmediata para explorar la asociación específica entre el rugby y la condición devastadora de MND

De hecho, "proporciona más información sobre la asociación entre los deportes de contacto y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Este hallazgo requiere atención de investigación inmediata para explorar la asociación específica entre el rugby y la condición devastadora de MND", añade el neuropatólogo.

El inicio del estudio surge de un grupo de casi 200 exjugadores que iniciaron acciones legales contra World Rugby, Rugby Football Union y Welsh Rugby Union. Al exjugador Steve Thompson se le diagnosticó demencia de aparición temprana en 2020 y ha sido una de las imágenes de esta lucha, argumentando que los altos cargos del deporte fueron negligentes al no proteger a los jugadores.

CAMBIO EN LAS NORMAS

La tendencia en los últimos años de deportes de contacto como el rugby ha sido cambiar la ley de placajes y avanzar hacia un entrenamiento menos lesivo. "Sé que es difícil pensar que hay menos rugby, pero tal vez es un rugby de mejor calidad, los jugadores están menos dañados y en mejor forma”, recalcó Stewart.

En esta misma línea, el fútbol americano durante su historia ha tratado de manera directa este peligro, el vicepresidente ejecutivo de la liga de fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés), Jeff Miller, aceptó que existe un vínculo entre las conmociones cerebrales que sufren los jugadores de fútbol americano y la encefalopatía traumática crónica.

"Lo que está claro es que esta investigación debe extenderse a poblaciones mucho más grandes, lo que requerirá una estrecha colaboración entre los investigadores y los organismos representativos del rugby en varios países", concluyó Willie Stewart.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído