Autodiagnóstico, clave para la detección de la apnea del sueño

Los especialistas animan a que, ante cualquier sospecha de padecer este síndrome, el propio paciente conteste a una serie de preguntas. El resultado determinará el nivel de riesgo.

CS
4 septiembre 2017 | 09:45 h
Autodiagnóstico, clave para la detección de la apnea del sueño
Autodiagnóstico, clave para la detección de la apnea del sueño
Un sencillo cuestionario que se puede realizar en apenas unos minutos puede cambiar la vida de aquellas personas que tienen apnea del sueño y todavía no lo saben. Se trata de “Stop-Bang”, un reconocido test que se emplea para evaluar el riesgo del usuario de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Su estructura es simple, ya que consiste en ocho preguntas con opciones de respuesta de sí o no. Al finalizar el cuestionario, el usuario podrá comprobar de manera fácil y rápida si tiene un riesgo alto o bajo de padecer apnea del sueño, dependiendo del número de preguntas contestadas de forma afirmativa.

“Stop-Bang” es un reconocido test que se emplea para evaluar el riesgo del usuario de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)
El contenido de las mismas se centra, por ejemplo, en los ronquidos de la persona analizada. En concreto, el usuario debe contestar acerca de la potencia y la intensidad de los mismos. Asimismo, el cansancio es otro de los aspectos que se tienen en cuenta en la encuesta para evaluar el nivel de fatiga de la persona durante el día.

Por otro lado, también se atiende a si existen más personas, como la pareja o familiares, que puedan ser testigos de la calidad del sueño de quien se sospecha que sufre apnea. La presión arterial también influye a la hora de determinar el nivel de riesgo. Es necesario conocer si el encuestado está recibiendo tratamiento contra la presión arterial alta.

Por último, el cuestionario también hace referencia al índice de masa corporal del posible paciente, su edad, sexo y el tamaño del cuello (concretamente si la circunferencia es mayor de 40 centímetros). Tras responder a todas las preguntas, se ofrece como conclusión el nivel de riesgo que tiene dicho usuario de padecer apnea obstructiva del sueño. Este cuestionario es simplemente orientativo y la recomendación es consultar a un especialista en caso de que el usuario pueda padecer apnea de sueño.

Se puede acceder a la encuesta a través de la web informativa de Air Liquide Healthcare
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído