Menú
CUESTIONARIO

Autoevaluación: El test para saber si tienes ansiedad, estrés o tristeza

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web tres test de autoevaluación para saber si sufres estrés, ansiedad o tristeza.

Examen. (Foto. Pixabay)
Examen. (Foto. Pixabay)

time 2 min

08.12.2019 - 00:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web varios test de autoevaluación para saber si sufres estrés, ansiedad o tristeza

En el caso del test de autoevaluación del estrés, Sanidad publica un cuestionario de la web de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Tal y como explica el Ministerio en su web, el método de evaluación del estrés o de la ansiedad más usado consiste en preguntar a la persona que va a ser evaluada por la frecuencia o la intensidad con que experimenta un conjunto de síntomas cuando se encuentra en una determinada situación estresante o cómo percibe la situación.

La suma total de sus puntuaciones se compara con las de una muestra amplia de personas que previamente han respondido a las mismas cuestiones. 

En la página Web de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) se pueden leer algunos casos que consultan las personas que tienen altas puntuaciones en estrés percibido, en ansiedad y sufren algunos problemas de estrés, de ansiedad, de salud física o de salud mental, que pueden ser muy variados (http://www.ucm.es/info/seas/casos; http://www.ansiedadyestres.org/content/consultas-seleccionadas).

TEST DE ANSIEDAD

Para conocer el nivel de ansiedad hay que realizar este test de 12 preguntas. Concretamente, si se suman menos de 16 puntos, en el caso de los hombres, o bien menos de 19 en el de las mujeres, se tienen unos niveles de ansiedad normales, aceptables.

Aquellos hombres que suman 16 ó más puntos y las mujeres que alcanzan un total de 19 ó más se sitúan en el centil 75 ó superior, esto es, tienen más ansiedad que el 75% de la población de su mismo sexo. Eso significa que deberían adquirir información sobre la ansiedad, el estrés, o el manejo de las emociones, y si no fuese suficiente, someterse a una evaluación más exhaustiva realizada por un profesional.

Sanidad advierte de que los tranquilizantes no enseñan a controlar la ansiedad

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, las personas que superan los 30 puntos, son una parte de la población que suele presentar problemas de ansiedad, siendo frecuente que lleven un tiempo con una sintomatología intensa por lo que podrían estar consumiendo ansiolíticos o tranquilizantes. Para estas personas Sanidad recomienda que tomen un papel activo en el aprendizaje del manejo de sus emociones, sin descartar acudir a un especialista, pues "los tranquilizantes no van a enseñarles a controlar la ansiedad".

TEST SOBRE TRISTEZA

Entre otros de los test, se encuentra uno de autoevaluación de la tristeza. El Ministerio indica que la tristeza es "un estado emocional caracterizado por una experiencia desagradable (valencia negativa), alta activación fisiológica (percepción de alta actividad somática, como tensión muscular, dolor de cabeza, dificultades para concentrarse o dormir, etc.) y bajo estado de ánimo (alta disposición a experimentar los sentimientos de desconsuelo, abatimiento, o desánimo, baja energía e interés, poca tendencia a la actividad, apatía)".

Se trata de un cuestionario de estados emocionales POMS (Profile of Mood States) o Perfil de Estados Emocionales (o Estados de Ánimo) que intenta medir alteraciones en diferentes estados emocionales o sentimientos en la última semana: tristeza-depresión (estado de ánimo bajo), vigor-afectividad (estado de ánimo alto), cólera-ira, tensión-ansiedad y fatiga. 

El test consta de 15 preguntas en las que se responda "cuidadosamente", teniendo en cuenta la respuesta que mejor describa como se ha sentido durante la semana pasada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto