Las autonomías apremian a la ciudadanía: se buscan donantes de sangre regulares

Comunidades autónomas como Castilla y León o la Comunidad de Madrid han iniciado campañas para la captación de donantes con el propósito de garantizar el relevo generacional necesario en la base de datos de donantes activos.

Donación de sangre (Foto. Pixabay)
Donación de sangre (Foto. Pixabay)

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha iniciado una campaña de sensibilización para la captación de nuevos donantes de sangre con un objetivo claro: garantizar el relevo generacional necesario en la base de datos de donantes activos y concienciar a las nuevas generaciones en la importancia de la regularidad a la hora de efectuar este gesto altruista.

Para cubrir esas necesidades diarias transfusionales, alrededor del 4% de la población de Castilla y León debería ser donante habitual, es decir, de los que acuden regularmente, pero según los datos que maneja el Chemcyl sólo se llega al 2%, “y tras la pandemia se está viendo que cada vez cuesta más que acudan, porque se trata de una actividad que ha pasado a segundo plano”, según explica la directora del Chemcyl, la doctora Lydia Blanco Peris.

"Tras la pandemia se está viendo que cada vez cuesta más que acudan, porque se trata de una actividad que ha pasado a segundo plano"

Según las estadísticas que maneja la autonomía, únicamente el 52,9% de los donantes nuevos vuelven en los siguientes doce meses. Además, en cuanto al número de donaciones realizadas al año por cada donante, el 58% de los donantes solo dona una vez al año, el 27% dos veces, y solo un 15% lo hace tres o cuatro (que es el máximo permitido), siendo insuficientes en momentos puntuales del año.

Ahí radica el problema de ‘fidelidad’ que desde el Chemcyl quieren resolver cuanto antes, pues la falta de donantes regulares puede provocar que, en momentos de gran necesidad, haya problemas. Un ejemplo claro es el verano, cuando la población se traslada fuera de sus residencias y la actividad de donación disminuye considerablemente, si bien los pacientes siguen necesitando de los componentes hemoderivados para sus tratamientos.

CAMPAÑAS SIMILARES EN OTRAS REGIONES

Este año, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lanzó una campaña, que bajo el lema ‘Por lo menos dos veces al año’, trasladó este mensaje a los donantes a través de vinilos adhesivos rojos y negros situados en las paredes de los espacios destinados a esta actividad.

La media de donaciones por persona en la Comunidad de Madrid es de 1,4 al año

Con él se pretende aumentar la media de donaciones por persona, que en la Comunidad de Madrid es de 1,4 al año. Bajo ese enunciado, y acompañando a la frase Donar sangre, se pueden leer otras muy motivadoras como: Ver un atardecer en el mar, bailar descalzo, escuchar la lluvia en silencio, ver el cielo estrellado, ir a algún sitio al que no hayas ido nunca o pasear sin rumbo, etc. Por lo menos dos veces al año.

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: todo el proceso dura apenas 20 minutos y los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kilos, no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea (Hepatitis B, C, VIH, sífilis, etcétera) y, en general, estar bien de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído