Los avances en hematología y en terapias antitumorales suponen un salto en los tratamientos

Las nuevas técnicas en hematología y estrategias terapéuticas en el ámbito de los tumores de sangre, como la inmunoterapia, están posibilitando que gran parte de los pacientes onco-hematológicos puedan acceder a un tratamiento más eficaz y específico

Los avances en hematología y en terapias antitumorales suponen un salto en los tratamientos (Foto. Pixabay)
Los avances en hematología y en terapias antitumorales suponen un salto en los tratamientos (Foto. Pixabay)
CS
26 junio 2018 | 13:55 h

Las nuevas técnicas genéticas en hematología, que están permitiendo identificar factores de riesgo y de pronóstico mediante la biología molecular, y las nuevas estrategias terapéuticas en el ámbito de los tumores de sangre, como la inmunoterapia, están posibilitando que gran parte de los pacientes onco-hematológicos puedan acceder a un tratamiento más eficaz y específico para cada caso.

Este cambio en el abordaje y tratamiento de las neoplasias hematológicas conlleva una necesidad continua de actualización de los conocimientos por parte de los hematólogos. Por ello, se acaban de celebrar en Galicia las “I Jornadas de Actualización Clínica en Hematología”, una cita que ha contado con el aval de la Asociación Galega de Hematología y Hemoterapia (AGHH) y con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

En lo que respecta al mieloma múltiple, en los últimos años se han producido avances en lo que a los tratamientos disponibles se refiere, con la aprobación de nuevos fármacos y el desarrollo de técnicas que han conseguido cambiar el curso de una enfermedad que supone el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres hematológicos en nuestro país.

Este cambio en el abordaje y tratamiento de las neoplasias hematológicas conlleva una necesidad continua de actualización de los conocimientos por parte de los hematólogos

Dentro del arsenal terapéutico al alcance de estos pacientes, la inmunoterapia, que consiste en la destrucción de las células tumorales a través del propio sistema inmune del enfermo, está demostrando ser un campo con grandes posibilidades en el tratamiento del cáncer en general y en el de las neoplasias sanguíneas en particular.

Por otro lado, la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más frecuente en adultos de la que en España se realizan unos 2.000 nuevos diagnósticos anuales, también se ha visto beneficiada por los avances terapéuticos.

En los últimos años, la investigación en este campo ha permitido una mejor caracterización de la enfermedad y una mayor comprensión de sus mecanismos biológicos, lo que ha dado lugar a dos cambios fundamentales en el manejo de la LLC: “Por una parte, la estratificación de los pacientes según factores de riesgo no sólo clínicos sino también biológicos, y por otra, el desarrollo de nuevos fármacos con un mecanismo de acción dirigido y específico que evitan someter a los pacientes a quimioterapia, muchas veces difícil de tolerar a determinada edad”, ha apuntado la doctora Esperanza Lavilla, presidenta de la AGHH y moderadora de las jornadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído