Avite sobre Grünenthal: “Se pasa al Gobierno por el arca de Noé”

Las víctimas de la talidomida consideran que la negativa de la farmacéutica a participar en sus compensaciones supone una falta de respeto al Ejecutivo de Sánchez “absolutamente incalificable”.

El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea y el director general de Grünenthal España, João Simões
El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea y el director general de Grünenthal España, João Simões

Los afectados españoles de la talidomida no se han sorprendido tras conocer que Grünenthal ha rechazado participar en las compensaciones a las víctimas prometidas por el Gobierno después de la primera toma de contacto mantenida el pasado 16 de julio entre representantes de la farmacéutica y el Ministerio de Sanidad.

“Esta gente al fin y al cabo lo que hace es seguir fiel a lo que han dicho desde un primer momento. Les da igual que se lo diga el Ministerio, están por encima del bien y el mal”, cuenta el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea a ConSalud.es.

La implicación de Grünenthal se contempla en la estrategia del Estado para que las víctimas obtengan algún tipo de indemnización por el daño sufrido

Con ello, afirma, “se pasa al Gobierno por el Arca de Noé”. La implicación de Grünenthal se contempla en la estrategia del Estado para que las víctimas obtengan por fin después de 60 años algún tipo de indemnización por el daño sufrido.

Basterrechea precisa que en su última reunión mantenida el pasado 17 de julio con representantes del Ministerio de Sanidad, ya les avisó de la complejidad de la negociación. “Ya les dije que aquí no valían las palabras bonitas ni el politiqueo de postureo, había que ser serio y ponerse el traje de político, tener claro que se van a crear enemigos porque esta gente no está dispuesta a claudicar, no lo ha estado nunca”.

REUNIÓN CON SANIDAD EN SEPTIEMBRE

Mientras, en la asociación española de afectados del medicamento que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, Avite, esperan a una próxima reunión en septiembre, seguramente durante la segunda semana del mes, con representantes del Ministerio de Sanidad.

En ella esperan conocer más detalles sobre las negociaciones con Grünenthal y el proceso hasta que puedan acceder a las indemnizaciones prometidas. Alrededor de 460 personas han sido certificadas de manera oficial como afectados de las talidomida a través de las pruebas a las que han sido sometidas en los últimos meses en todas las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído