Menú
BALANCE 2019

La financiación de Orkambi y la PrEP, logros más significativos en materia de pacientes

Conseguir que el paciente se convierta en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los retos a los que debe hacer frente la sanidad de nuestro país.

Sala de atención al paciente (Foto. ConSalud.es)
Sala de atención al paciente (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

30.12.2019 - 00:00

Tras casi cuatro años de lucha, movilizaciones y varias negociaciones fallidas entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Vertex, los pacientes con fibrosis quística conseguían, el pasado 1 de noviembre, acceder a los medicamentos Orkambi y Symkevi. Este ha sido, sin duda, uno de los mayores logros conseguidos durante el año 2019.

La financiación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), el medicamento indicado para ayudar a reducir el riesgo de infección por el VIH, también ha marcado un antes y un después en nuestro Sistema Nacional de Salud. A pesar de que fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2016 y que cuenta con la correspondiente evidencia científica, la financiación pública de esta pastilla no se ha producido hasta este año.

No obstante, aún queda mucho por hacer. Conseguir que el paciente se convierta en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS), es uno de los retos a los que debe hacer frente la sanidad de nuestro país.

Convertir al paciente en el centro del SNS y mejorar la comunicación entre este y los médicos, principales retos en sanidad

A este respecto se pronunciaba Juan Manuel Ortiz, presidente de la Alianza General de Pacientes, en una entrevista a medio. “El paciente, gracias al esfuerzo de profesionales de toda índole, no solo del ámbito sanitario, se ha ido colocando en el centro de atención de todo el sistema sanitario, no solo en el aspecto de la patología, sino también en el aspecto humano. Un hecho que se está poniendo en valor en todos los hospitales. No obstante, falta mucho recorrido. Debemos sensibilizar a los profesionales de la salud en todos sus contextos”, señalaba.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un cambio lento porque atiende a personas, “las autoridades sanitarias se encuentran muy preocupadas e inquietas por este tema.  En los hospitales ya se están formando los comités organizativos del paciente, donde se le hace partícipe de todas las reuniones y decisiones”.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Conseguir mejorar la relación médico-paciente es otro de los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario español. Un hecho que pasa previamente por lo anteriormente expuesto: poner al paciente en el centro, otorgándole al mismo tiempo un papel protagonista.

El paciente necesita un profesional sanitario con el que compartir información sobre su salud, en el que confíe y que le ayude a gestionar su enfermedad de la mejor manera posible. Diversos estudios han demostrado que una buena comunicación médico-paciente tiene relación directa con la obtención de mejores resultados en salud, “la comunicación es el mejor medicamento”, alega Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, “una buena entrevista profesional-paciente tiene tal impacto que incluso, puede mejorar el curso de la enfermedad” alega el especialista.  

No obstante, existen diferentes barreras que impiden una comunicación efectiva entre los agentes protagonistas. El poco tiempo de consulta es, según el informe ‘Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes’ del Foro de Pacientes, el principal obstaculizador de la relación entre ambos. Un hecho para el cual se propone potenciar las aptitudes en comunicación de los profesionales sanitarios y complementar la información proporcionada por escrito de forma gráfica y sencilla.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto