Los bebés no amamantados en la primera hora de vida tienen más riesgo de morir

En todo el mundo son aproximadamente 78 millones de pequeños, es decir, tres de cada cinco. Así lo revela un nuevo informe que los sitúa sobre todo en países de bajos y medianos ingresos.

Una mujer amamanta a un bebé
Una mujer amamanta a un bebé
CS
1 agosto 2018 | 15:06 h

Tres de cada cinco bebés en todo el mundo no son amamantados durante la primera hora de vida, esto es, alrededor de 78 millones de pequeños. Se trata de un dato que los pone en un mayor riesgo de muerte y enfermedad, según revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. La mayoría de estos menores nacen en países de bajos y medianos ingresos.

El informe señala que los recién nacidos que amamantan en la primera hora de vida tienen una probabilidad significativamente mayor de sobrevivir. Incluso un retraso de unas pocas horas después del nacimiento podría suponer una amenaza para la vida. El contacto piel con piel junto con la succión en el pecho estimulan la producción de leche materna de la madre, incluido el calostro, también llamada "primera vacuna" del bebé, que es extremadamente rica en nutrientes y anticuerpos.

"Sin embargo, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia temprana y las razones, con demasiada frecuencia, se deben a cosas que podemos cambiar"

"Cuando se trata del comienzo de la lactancia materna, el tiempo lo es todo. En muchos países, incluso puede ser una cuestión de vida o muerte ", dice Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef. "Sin embargo, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia temprana y las razones, con demasiada frecuencia, se deben a cosas que podemos cambiar. Las madres simplemente no reciben suficiente apoyo para amamantar dentro de esos minutos cruciales después del nacimiento".

Las tasas de lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento son más altas en África oriental y meridional (65%) y más bajas en Asia oriental y el Pacífico (32%), dice el informe. Casi 9 de cada 10 bebés nacidos en Burundi, Sri Lanka y Vanuatu son amamantados dentro de la primera hora. Por el contrario, solo dos de cada 10 bebés nacidos en Azerbaiyán, Chad y Montenegro lo hacen.

"La lactancia les brinda a los niños el mejor comienzo posible en la vida", dice Tedros Adhanom, director general de la OMS. "Debemos aumentar urgentemente el apoyo a las madres, ya sea de miembros de la familia, trabajadores de la salud, empleadores y gobiernos, para que puedan dar a sus hijos el comienzo que merecen".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído