Menú
Trastornos del sueño

Los biomarcadores podrán facilitar el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño

Tendrán una gran utilidad a nivel clínico, un impacto positivo en el manejo de las apneas y favorecerán el abordaje personalizado en un contexto de medicina de precisión.

Los biomarcadores permitirán a los médicos desarrollar una acción terapéutica, de monitorización o de manejo clínico personalizada del síndrome
Los biomarcadores permitirán a los médicos desarrollar una acción terapéutica, de monitorización o de manejo clínico personalizada del síndrome

time 3 min

12.04.2019 - 14:00

El desarrollo de biomarcadores en el ámbito de la medicina del sueño podrá facilitar en los próximos años el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los trastornos del sueño. Al menos es lo que se espera en el caso de las apneas del sueño, donde según el doctor Manuel Sánchez, investigador del IRBLleida y Ciberes, ''los biomarcadores tendrán una gran utilidad a nivel clínico, un impacto positivo en el manejo de las apneas y favorecerán el abordaje personalizado en un contexto de medicina de precisión''.

En su ponencia ''Biomarcadores del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)'', incluida dentro del programa de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) que se está celebrando en Vitoria, Manuel Sánchez ha destacado sobre todo los biomarcadores con capacidad para identificar y predecir las consecuencias fisiopatológicas negativas comúnmente asociadas con la apnea del sueño, así como la respuesta de los pacientes a determinados tratamientos.

El desarrollo de biomarcadores en el ámbito de la medicina del sueño podrá facilitar en los próximos años el diagnóstico y el tratamiento personalizado de los trastornos del sueño

''Dentro de este contexto el uso de determinados biomarcadores tendrá una gran importancia en el caso de las apneas, ayudando al personal clínico a desarrollar una acción terapéutica, de monitorización o de manejo clínico personalizada'', ha afirmado Manuel Sánchez.

En ese sentido, el experto ha destacado, por ejemplo, al grupo de pacientes que tienen un patrónde tensión arterial alterado, conocido comonon ''dipper'', que se manifiesta porque ni siquiera durante la noche les baja la tensión.

''Ya sabemos que un paciente que tiene una presión arterial elevada tendría mayores probabilidades de tener apnea del sueño. Pero es que, además, si hablamos de pacientes ''non dipper'', este es un biomarcador que indica que van a tener una mejor respuesta a un tratamiento con CPAP. De esta manera, en este tipo de pacientes en concreto, la correcta utilización de la CPAP (tratamiento habitual para la apnea del sueño) tiene unas probabilidades muy altas de conseguir bajar su presión arterial'', ha comentado el doctor.

Otro ejemplo es el desarrollado por la patente Hiparco-score, registrada por el SpanishSleep Network y que se encuentra actualmente en fase de desarrollo y validación, que consiste en el análisis de unos biomarcadores (microRNAs) en una muestra de sangre. A partir de esos biomarcadores se podría saber si un paciente va a responder bien o no al tratamiento con CPAP, disminuyendo su presión arterial. Este hecho, tal y como indica el investigador del IRBLleida, puede ser especialmente importante en el caso de los pacientes hipertensos resistentes, aquellos que no consiguen bajar su presión arterial a pesar de recibir diversos fármacos para ello.

Los biomarcadores tendrán una gran utilidad a nivel clínico, un impacto positivo en el manejo de las apneas y favorecerán el abordaje personalizado en un contexto de medicina de precisión

''El 80% de los pacientes con hipertensión resistente también tiene apnea del sueño. Descubrimos que el tratamiento con CPAP funciona muy bien para bajar su presión arterial. Con este tipo de paciente de difícil control y alto riesgo cardiovascular, lógicamente, un médico se asegurará de realizar un diagnóstico de la apnea del sueño y, en ese caso, tratar con CPAP, pudiendo predecir con el uso de Hiparco-score si el tratamietno le va a funcionar. Esto representa una nueva ventana de oportunidad para una necesidad médica no cubierta, como es el control de la presión arterial en pacientes hipertensos resistentes'', ha argumentado Manuel Sánchez.  

BIOMARCADORES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS APNEAS

Dentro de los esfuerzos realizados en los últimos años para diagnosticar el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, Manuel Sánchez ha destacado también la identificación de varios biomarcadores útiles para tal fin. Uno de ellos es la ya mencionada presión arterial, ya que una presión arterial elevada podría ser un claro signo de apnea del sueño.

Otros biomarcadores citados por el experto para el diagnóstico de las apneas son la hemoglobina glicosilada y la proteína C reactiva. ''Se ha visto que si un paciente presenta unos determinados valores de estos biomarcadores es mucho más probable que tenga apnea del sueño'', ha señalado. Asimismo, un estudio recientemente finalizado y liderado por el doctor Sánchez, ha identificado también la utilidad de los microRNAs para el diagnóstico de apnea del sueño.

Teniendo en cuenta que hablamos de un trastorno del sueño que tiene una prevalencia de alrededor del 20% en la población adulta, Sánchez ha concluido que el desarrollo de herramientas sencillas basadas en estos biomarcadores ''ayudará al incremento del diagnóstico de la enfermedad a nivel poblacional y al manejo y tratamiento personalizado de la misma''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto