Bloquear la atrofia cerebral, reto en la esclerosis múltiple

Neurólogos abordan la relación entre el bloqueo del desarrollo de la atrofia cerebral y el deterioro cognitivo y físico del paciente con esclerosis múltiple.

CS
21 mayo 2015 | 13:55 h
De izq. a drcha.: Jorge Cuneo, Xavier Montalbán, Emiliano Bruner y Óscar Fernández
De izq. a drcha.: Jorge Cuneo, Xavier Montalbán, Emiliano Bruner y Óscar Fernández
La esclerosis múltiple es una enfermedad con alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen la enfermedad en nuestro país, una cifra que cada año suma 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, se ha celebrado la IV Ágora de Neuroexpertos, organizada por Novartis, un encuentro que ha reunido a más de un centenar de especialistas en Neurología. La sesión ha tenido como objetivo promover el intercambio de experiencias y hacer llegar a todos los profesionales las novedades sobre investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple.

Uno de los temas analizados en la reunión hace referencia a la pérdida de volumen cerebral, uno de los marcadores de progresión de la discapacidad a largo plazo. Los pacientes con esclerosis múltiple pierden volumen cerebral aproximadamente de 3 a 5 veces más rápidamente que las personas sin la patología.

Esta pérdida se produce de forma precoz y prosigue durante el curso de la enfermedad, y se ha asociado al deterioro cognitivo. En este sentido, jefe de Servicio Neurología /Neuroinmunología y Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitari i Institut de Recerca Vall d'Hebron, Xavier Montalbán, ha comentado que "un elevado número de pacientes con esclerosis tiene trastorno cognitivo y el grado de atrofia cerebral es el doble que en un paciente normal. En la medida que fuésemos capaces de bloquear ese desarrollo de la atrofia cerebral, de alguna forma, estaríamos impactando sobre el deterioro cognitivo y la discapacidad física del paciente".

En palabras del coordinador del encuentro y jefe del Servicio de Neurología y Director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Regional de Málaga, Óscar Fernández, "Ágora se ha convertido en un encuentro de referencia entre expertos de la neurología. A lo largo de la sesión se han abordado temas sobre la evolución del abordaje de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la eficacia de los tratamientos, de qué manera se puede medir esa eficacia, cómo impactan en la progresión de la enfermedad, así como aspectos relacionados con el volumen cerebral y la evolución de la discapacidad".

Respecto a la evolución del abordaje de la patología, el doctor Fernández ha explicado que en los últimos 20 años el cambio en la esclerosis múltiple ha sido radical, "gracias a las investigaciones hemos podido conocer la frecuencia de la patología, hemos aprendido a diagnosticar mejor a los pacientes a través de nuevas técnicas, como la resonancia magnética, y han aparecido numerosos tratamientos que han mejorado el pronóstico de los pacientes".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído