Bloquear la molécula CD73, posible nueva vía para tratar el cáncer de páncreas

Un nuevo enfoque para tratar el cáncer de páncreas sugiere bloaquear una molécula presente en las células que impulsan su propagación

Investigación en cáncer (Foto: Freepik)
19 octubre 2023 | 10:00 h

El cáncer de páncreas es una enfermedad que cuenta con una elevada prevalencia y unas tasas de supervivencia muy bajas. Por ello, encontrar tratamientos eficaces y seguros es fundamental. En este contexto, un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), ha descubierto un nuevo enfoque para el tratamiento de esta patología, pues ha detectado un punto débil en las células que impulsan la propagación del cáncer de páncreas. Este punto débil podría ser atacado con fármacos existentes.

La investigación, financiada por Barts Charity y Cancer Research UK, descubrió que el cáncer de páncreas de muchos pacientes contiene unas células llamadas ameboides. Se trata de células agresivas, invasivas y de movimiento rápido que debilitan el sistema inmunitario. Estas células ya se habían detectado en otros tipos de cáncer, como el melanoma, el de mama, el de hígado y el de próstata, y se habían relacionado con tasas de supervivencia bajas. Es la primera vez que se detectan en el cáncer de páncreas.

El nuevo estudio descubrió que las células ameboides del cáncer de páncreas producen altos niveles de una molécula llamada CD73, que impulsa su capacidad de propagación y debilita el sistema inmunitario. Al bloquear esta molécula, los investigadores redujeron la propagación del cáncer al hígado y disminuyeron el número de células inmunitarias que apoyaban al tumor.

El estudio sugiere que bloquear CD73 podría ser un enfoque prometedor para tratar el cáncer de páncreas y su diseminación

En la investigación se analizaron ratones a los que se administró el tratamiento anti-CD73 a corto plazo (3 semanas) y a largo plazo cuando se cumplieron los criterios de valoración clínicos (cuando se obtuvo un resultado que representa un beneficio clínico directo, como la supervivencia, la disminución del dolor o la ausencia de enfermedad). En el grupo a largo plazo, el tratamiento anti-CD73 redujo la incidencia de tumores cancerosos que se extendían al hígado del 66,6% al 36,4%.

Aunque se necesitarían más pruebas con humanos para confirmar las conclusiones, el estudio sugiere que bloquear CD73 podría ser un enfoque prometedor para tratar el cáncer de páncreas y su diseminación, sobre todo teniendo en cuenta que ya se han desarrollado fármacos que bloquean CD73 y se están probando en ensayos clínicos para varios tipos de cáncer.

Las células ameboides estaban presentes tanto en el cáncer de páncreas tardío como en el inicial. Esto abre una nueva vía posible de tratamiento al bloquear CD73 en una fase temprana de la enfermedad y reducir la naturaleza agresiva de estas células y el daño que causan en el organismo.

Victoria Sanz-Moreno, catedrática de Biología Celular del Cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres, explica que, "aunque los resultados tendrían que reproducirse en humanos, son muy prometedores al poner de relieve una posible forma de tratar la propagación de uno de los cánceres más agresivos y con peor supervivencia".

"Cada año se diagnostica cáncer de páncreas a más de 10.000 personas en el Reino Unido, por lo que encontrar un modo de mejorar, aunque sólo sea un poco, su bajísima tasa de supervivencia podría salvar muchos años de vida humana --prosigue--. El cáncer de páncreas sigue siendo uno de los más mortíferos y los tratamientos actuales no funcionan bien. Para mejorarlos, necesitamos urgentemente comprender mejor la enfermedad".

Por su parte, Victoria King, Directora de Financiación e Impacto de Barts Charity, apunta que "la capacidad de las células cancerosas para diseminarse a otras partes del cuerpo es uno de los mayores retos clínicos del tratamiento del cáncer. Nuestra inversión en investigación oncológica en el Queen Mary ha contribuido a atraer al este de Londres a investigadores de primera línea mundial que están realizando avances científicos que podrían transformar la vida de las personas con cáncer --añade--. Nos entusiasma ver los conocimientos presentados en este estudio, que sugieren un nuevo y prometedor enfoque para detener la propagación del cáncer de páncreas".

Igualmente, Claire Bromley, Directora de Información sobre Investigación de Cancer Research UK, resalta que "gracias a la investigación, se han salvado más de un millón de vidas del cáncer desde la década de 1980, pero las mejoras no han sido iguales en todos los tipos de cáncer. El cáncer de páncreas sigue siendo difícil de tratar y la supervivencia no ha mejorado en los últimos 50 años".

Claire Bromley: "Se necesita más investigación antes de que estos descubrimientos puedan pasar de la mesa del laboratorio a la cabecera del enfermo"

"Investigaciones como ésta son vitales para innovar nuevas formas de tratar el cáncer de páncreas, que es la quinta causa más común de cáncer en el Reino Unido --subraya--. Los descubrimientos del equipo ofrecen una nueva vía prometedora para los fármacos del futuro. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que estos descubrimientos puedan pasar de la mesa del laboratorio a la cabecera del enfermo".

A pesar de los avances logrados en el diagnóstico precoz y el tratamiento, la tasa de supervivencia del cáncer de páncreas sigue siendo extremadamente baja. Sólo alrededor del 7% de las personas sobreviven cinco años tras el diagnóstico, y las terapias actuales, que pueden incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia, no funcionan bien en la mayoría de los pacientes.

Como en todos los cánceres, el diagnóstico precoz es clave para mejorar las tasas de supervivencia. En el caso del cáncer de páncreas, alrededor de la mitad de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha extendido, lo que constituye una de las razones de las bajas tasas de supervivencia.

Los investigadores planean ampliar su investigación a otros tipos de cáncer y ver si descubren la misma relación entre las células ameboides y CD73. Uno de los principales focos de atención será el cáncer de mama.