Bufandas Azules: campaña para concienciar sobre el cáncer de cabeza y cuello

El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) ocupa el sexto lugar en frecuencia entre todos los tumores malignos, representando aproximadamente el 5% de todos los cánceres

La Fundación Merck Salud pone en marcha 'Bufandas Azules', una campaña de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello
10 diciembre 2018 | 12:10 h
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El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los tumores detectados en el mundo, siendo el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España. A pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de 376.000 muertes al año, todavía se conoce poco socialmente, en parte porque las personas que lo padecen prefieren no hablar de ello.

Bufandas Azules tiene como objetivo aumentar la visibilidad del cáncer de cabeza y cuello

En este sentido, y en el marco de la celebración del Día Nacional del cáncer de cabeza y cuello, la Fundación Merck Salud  ha puesto en marcha Bufandas Azules, una iniciativa que surge con el objetivo de generar una mayor concienciación social sobre este tipo de cáncer.

Aumentar la visibilidad de esta patología es clave para trabajar en la concienciación de dicha enfermedad. Según la Dra. Lara Iglesias, oncóloga en el Hospital 12 de Octubre, “hay que acudir a consulta si aparecen estos síntomas de cavidad oral o la garganta durante más de tres semanas: lengua dolorida, úlceras, dolor de garganta, bulto en el cuello, ronquera persistente, dolor o dificultad para tragar o nariz obstruida”.

“El cáncer de cabeza y cuello tiende a crecer hacia los ganglios del cuello, pero en estadios locales hay altas tasas de curación”, explica la doctora. Por eso la concienciación, que favorece la detección precoz, es especialmente importante en este tipo de cáncer.

¿QUÉ SE VA HACER?

La Fundación Merck Salud, con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello ha puesto en marcha la campaña Bufanda Azules.

Adaptarse a la enfermedad y a sus posibles secuelas es difícil, y por eso “es necesario el apoyo por parte del equipo sanitario, la familia y el entorno social del paciente”, como ha explicado la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid.

Con esta campaña se está solicitando la participación de cualquier persona a través de un vídeo en redes sociales con una bufanda azul en el cuello y mostrando su apoyo a los pacientes con esta enfermedad con los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules.

A la llamada se han unido también rostros tan conocidos como la modelo y presentadora Nieves Álvarez, la doble campeona olímpica Theresa Zábell o la cantante Sole Giménez, entre otros.

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