Cada año se producen 17.000 casos de emergencias médicas en vuelos

Ante este dato, la Fundación Española del Corazón reclama la implantación obligatoria de kits básicos de atención para tratar los posibles problemas cardiovasculares en los aviones.

CS
2 agosto 2016 | 21:00 h
Cada año se producen 17.000 casos de emergencias médicas en vuelos
Cada año se producen 17.000 casos de emergencias médicas en vuelos
Según un artículo publicado recientemente en la revista EmergencyCare, cada año se producen 17.000 casos de emergencias médicas en el interior de un avión. El vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor José Luis Palma, ha señalado que en uno de cada 650 vuelos hay una emergencia, generalmente cardiovascular y grave.

Los pasajeros con cardiopatía isquémica, hipertensión, tendencia a arritmias cardiacas o con un estado procoagulatorio tienen mayor tendencia a padecer estados de emergencia en el avión
En sujetos sanos los cambios de presión y el déficit de humedad no suelen afectar a la salud cardiovascular, pero los pasajeros con cardiopatía isquémica, hipertensión, tendencia a arritmias cardiacas o con un estado procoagulatorio tienen mayor tendencia a padecer estados de emergencia en el avión. Según el doctor Palma, son frecuentes las crisis hipertensivas y las hipotensivas, la fibrilación auricular, la taquicardia auricular paroxística, los ataques de angina de pecho, un infarto de miocardio, una parada cardiaca por fibrilación ventricular e incluso un tromboembolismo pulmonar, que puede producir una mortal embolia pulmonar.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advierte sobre el riesgo de las emergencias médicas y recomienda llevar un kit básico de atención. Por su parte, la FEC asegura que quieren conseguir una implementación obligatoria del mismo y dotar al personal auxiliar de vuelo de nociones médicas mediante cursillos de asistencia cardiovascular y primeros auxilios.

El kit de emergencia debería incorporar aspectos tan básicos como un folleto informativo y preventivo que acompañe a la tarjeta de embarque del avión, indicando las condiciones de presión y humedad en el interior de la cabina y explicando los síntomas de alarma. Además, un sistema de resucitación cardiorrespiratoria, desfibriladores semiautomáticos, fármacos de primeros auxilios e incluso un electrocardiograma para transmitir las señales vía satélite a una base de control para recibir instrucciones.

Asimismo, el doctor Palma recuerda que todos los pasajeros deben hidratarse adecuadamente, y dar un paseo por el pasillo del avión una vez cada hora para movilizar las piernas y evitar la formación de trombos.


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