Menú
PLATAFORMA CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

La Covid-19 refleja la vulnerabilidad del paciente crónico en un modelo sanitario que urge reformas

Francisco José Sáez (SEMG), Diego Ayuso (CGE) y Julio Zarco (Fundación Humans) analizan en ConSalud.es la situación de la cronicidad en España tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en nuestro país.

Persona mayor haciendo uso de la mascarilla (Foto. EP)
Persona mayor haciendo uso de la mascarilla (Foto. EP)

time 5 min

18.11.2020 - 16:50

La crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 ha puesto sobre la mesa, de manera rotunda, la situación de especial vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas. El escenario de excepción que se generó en marzo tuvo, entre otras consecuencias, la limitación del acceso a los recursos sanitarios por parte de los pacientes crónicos. Citas pospuestas, medidas de seguridad frente al SARS-CoV-2 o el miedo han contagio han derivado en una disminución del control y seguimiento de sus patologías crónicas en el Sistema Nacional de Salud.

En este contexto los expertos son claros: es urgente impulsar un nuevo modelo sanitario de atención a los pacientes con enfermedades crónicas. Así lo ponen de manifiesto algunos de los portavoces de las entidades que integran la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, el principal foro de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar.

“En España, como en casi todos los países que nos rodean, las enfermedades más frecuentes y, desgraciadamente, las principales causas de muerte, son las enfermedades crónicas”, explica a ConSalud.es el doctor Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“En España, como en casi todos los países que nos rodean, las enfermedades más frecuentes y, desgraciadamente, las principales causas de muerte, son las enfermedades crónicas”

A juicio del facultativo, algunos de los elementos que deben variar para enfocar el sistema en la cronicidad pasan por reformar el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrar la atención social en la atención sanitaria a los pacientes crónicos o identificar la cronicidad como elemento prioritario de continuidad asistencial.

En la misma línea se muestra Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE). En declaraciones a este diario, el representante de la profesión enfermera apunta que “el modelo sanitario en nuestro país debe girar y pasar de ser un modelo de salud que está centrado en la atención de la enfermedad aguda, modelo eminentemente hospitalocentrista, a un modelo sanitario donde prime la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la adquisición de hábitos de vida saludable”, en el que Atención Primaria desempeña una labor crucial.

Con este enfoque, continúa Diego Ayuso, “los pacientes con patologías crónicas serán menos prevalentes y tendrán un mejor manejo de su proceso de salud-enfermedad”. Esto se traduce, sostiene el portavoz de la corporación enfermera, en un menor número de ingresos hospitalarios y mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

“Inmersos en la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, es muy importante, más que nunca, el verdadero empoderamiento del paciente crónico como paciente informado y formado. El paciente tiene que dar un paso adelante, sobre todo a través de las asociaciones de pacientes, y utilizar estas entidades de cara a los cuidados de su patología crónica”, manifiesta, por su parte, el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

MEDICINA DE FAMILIA, ENFERMERÍA Y FARMACIA, INDISPENSABLES

“La Medicina de Familia, como elemento básico de la Atención Primaria, ocupa un lugar fundamental en la atención a los pacientes crónicos: asume la continuidad en la atención a los pacientes, el conocimiento de la situación sociosanitaria de los mismos, maneja los criterios de derivación de pacientes entre niveles asistenciales, gestiona algunas prestaciones económicas unidas a la cronicidad o trabaja en coordinación con las enfermeras de Primaria para el control y seguimiento de los cuidados a los pacientes”, expresa el representante de la SEMG.

"En la atención de la cronicidad apostamos por las enfermeras escolares, ya que el contar con una enfermera en cada colegio permitiría la asistencia y cuidados de los paciente crónicos en la edad pediátrica, pero además serían los responsables de la asignatura o programas de educación sanitaria y promoción de la salud"

Precisamente el rol de la Enfermería resulta crucial, iniciando su trabajo frente a las enfermedades crónicas mucho antes de su aparición, en la etapa infantil. “En la atención de la cronicidad apostamos por las enfermeras escolares, ya que el contar con una enfermera en cada colegio permitiría la asistencia y cuidados de los paciente crónicos en la edad pediátrica, pero además serían los responsables de la asignatura o programas de educación sanitaria y promoción de la salud, que permitirían adquirir hábitos de vida saludable desde la infancia y, por tanto, a futuro tener una sociedad más sana”, afirma Diego Ayuso.

En conversación telefónica, el doctor Zarco entiende que es necesaria la incorporación de otros perfiles profesionales a la continuidad del cuidado de los pacientes crónicos. Es el caso de los farmacéuticos, “profesionales sanitarios que son un eslabón clave en el manejo de la cronicidad”. Y es que, desde sus oficinas, los farmacéuticos comunitarios guardan un estrecho contacto con los pacientes con enfermedades crónicas, aportando valor al seguimiento de sus patologías.

REORIENTACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

Para Julio Zarco es necesaria la reorientación del sistema sanitario, “que llevamos 25-30 años diciendo que debemos impulsarla y que nunca lo hemos hecho”. “La COVID-19 ha puesto en jaque al sistema sanitario y hace más obligatorio que nunca que redefinamos los roles, los procesos e incluso la propia prestación de servicios del sistema sanitario”, expone.

“La COVID-19 ha puesto en jaque al sistema sanitario y hace más obligatorio que nunca que redefinamos los roles, los procesos e incluso la propia prestación de servicios del sistema sanitario”

No obstante, el máximo representante de la Fundación Humans advierte que esta transformación integral es más compleja porque depende de “voluntades políticas, de la Administración Pública o de gestión”.

RECUPERAR LA ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

“A corto plazo”, reflexiona el doctor Sáez, “quizá tengamos que recuperar conceptos y tareas entre todos de difícil manejo: ¿Qué va a pasar con las revisiones ‘perdidas’ en el ámbito hospitalario? ¿Qué sucederá con la accesibilidad directa de los pacientes crónicos a Atención Primaria”. Tal y como apunta el representante de la SEMG, resulta decisivo recuperar la asistencia habitual a este colectivo de pacientes.

La relación terapéutica, añade Julio Zarco, es una relación “de humano a humano”. Durante la pandemia de la Covid-19, este concepto se ha sustituido por una “relación telefónica o informática”. Si bien la tecnología “ha llegado para quedarse”, existen elementos que “son muy difíciles de transmitir a través de la pantalla de un ordenador”. “Hoy en día lo tecnológico no tiene suficiente avance para suplir ciertas carencias que el factor humano sí las posee”, zanja el galeno.

POLÍTICAS A FAVOR DEL PACIENTE CRÓNICO

Tal y como recuerda Francisco José Sáez, la plataforma CH2025 organiza este jueves, 19 de noviembre, a partir de las 17:30h, el webinar 'La atención integral a la cronicidad: retos, soluciones y compromisos' para presentar su posicionamiento a los responsables políticos y la opinión pública.

Este jueves se darán a conocer las conclusiones del informe elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) sobre los elementos clave en el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en España

Asimismo, continúa, se darán a conocer las conclusiones del informe elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) sobre los elementos clave en el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en España. Para inscribirte en el acto, puedes hacerlo a través de este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto