Menú
CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

Interna y Primaria se dan la mano para garantizar la continuidad asistencial en cronicidad

Las sociedades científicas de Medicina Interna y Medicina de Familia, integradas en la plataforma ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, muestran su visión sobre los retos del Sistema Nacional de Salud en este campo.

Paciente en consulta (Foto. Freepik)
Paciente en consulta (Foto. Freepik)

time 3 min

03.10.2019 - 17:45

“Los cambios demográficos y epidemiológicos están condicionando un marcado incremento en la prevalencia de pacientes de edad avanzada con multimorbilidad, fragilidad y dependencia. Nuestro actual sistema sanitario no se ha adaptado suficientemente a estos cambios demográficos y epidemiológicos. De hecho, se encuentra actualmente en las antípodas de las necesidades de los pacientes crónicos”.

Así lo asegura a ConSalud.es la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En declaraciones a este medio, la facultativa señala que, en los últimos años y gracias al trabajo en equipo, “hemos aprendido unos y otros que la atención a los pacientes crónicos no es un problema exclusivamente de Atención Primaria o del hospital”.

“Los internistas hemos aprendido que es muy importante la integración del enfermo crónico en su medio, y que los aspectos sociales y sociosanitarios son determinantes”, señala la representante de la SEMI, añadiendo que “no debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario”.

"Es muy importante la integración del enfermo crónico en su medio, y que los aspectos sociales y sociosanitarios son determinantes”

A su juicio, el ingreso en hospital no siempre es la mejor alternativa para solucionar las agudizaciones en los pacientes crónicos. “Son necesarios otros medios asistenciales más efectivos como el hospital de día, la hospitalización a domicilio, la consultas de alta resolución, establecer objetivos terapéuticos realistas y formar a todos los agentes sanitarios en la atención a la cronicidad”, enumera la galena.

“El internista es garante de una atención generalista, no fragmentada, que es la que necesita el paciente crónico; es el interlocutor principal del médico de Familia, garantizando la continuidad asistencial”, sostiene la doctora Carretero, agregando que estos especialistas están “profundamente comprometidos con las prácticas de alto valor, evitando el sobrediagnóstico, la realización de pruebas que no aportan calidad a la atención y el sobretratamiento, con lo que contribuimos ampliamente a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

La vicepresidenta segunda de la SEMI aporta una serie de datos específicos de los servicios de Medicina Interna ubicados en la geografía española: el 75% de los pacientes atendidos tienen pluripatología, presentando una media de seis enfermedades crónicas. La edad media de los pacientes, prosigue, es de 75 años y los mayores de 85 años se han duplicado en la última década. Además, el 94% de esta población está polimedicada (consume más de cinco medicamentos diferentes al día), lo que representa un “alto riesgo” de efectos adversos e interacciones medicamentosas.

“En estos pacientes es fundamental la conciliación terapéutica, evitando la duplicación de tratamientos y, para ello, es fundamental una visión integral de la persona enferma”, subraya la doctora Juana Carretero.

ATENCIÓN PRIMARIA Y CRONICIDAD

En la misma línea se muestra el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En declaraciones a este medio, el facultativo apunta que las investigaciones que desarrolla la sociedad científica responden “a patologías crónicas que se ven en Primaria”. Es el caso del deterioro cognitivo, la diabetes o el riesgo cardiovascular.

Este es un ejemplo claro de que las enfermedades crónicas constituyen actualmente la carga de trabajo fundamental en Atención Primaria. Así, desde SEMERGEN se presta, desde hace años, una atención especial a los aspectos relacionados con la cronicidad.

OBJETIVO: VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

Ambas sociedades científicas están integrada en Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados, como profesionales, pacientes o industria.

Cronicidad: Horizonte 2025 es una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

“Esperamos poder influir positivamente en la Administración sanitaria para conseguir de una vez un compromiso realista para un correcto cuidado de las personas con enfermedades crónicas”, concluye la doctora Juana Carretero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto