Menú
ESTE JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE, NUEVO WEBINAR

La Plataforma CH2025 pide a las autoridades del Senado la mejora de la atención al paciente crónico

Las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y compañías agrupadas en la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ponen de manifiesto las deficiencias y retos en la atención al paciente crónico.

'Cronicidad: Horizonte 2025' es una plataforma que busca elevar esta problemática a un asunto de Estado
'Cronicidad: Horizonte 2025' es una plataforma que busca elevar esta problemática a un asunto de Estado

time 5 min

17.11.2020 - 13:45

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 organiza el webinar 'La atención integral a la cronicidad: retos, soluciones y compromisos' para presentar su posicionamiento a los responsables políticos y la opinión pública. La jornada tendrá lugar este jueves, 19 de noviembre, y contará con la participación de la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona; portavoces de los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad del Senado; y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.  

Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) es, desde hace más de dos años, la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. El pasado mes de junio ya hizo público un documento que incluía diez propuestas para el abordaje multidisciplinar de la cronicidad en el contexto post-COVID. La declaración se presentó además ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.

"La mejora en la atención a la cronicidad es uno de los grandes retos de nuestro sistema sanitario y especialmente en la primera línea de la atención sanitaria comunitaria"

Como explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y uno de los portavoces de la Plataforma CH2025 que participará en la jornada, "esta jornada es un hito importante ya que vamos a abordar la cronicidad con una visión 360, con representantes de todo el sector sanitario y social. La mejora en la atención a la cronicidad es uno de los grandes retos de nuestro sistema sanitario y especialmente en la primera línea de la atención sanitaria comunitaria". Garantizar la continuidad asistencial, reorganizar el sistema sanitario y los recursos hacia un modelo centrado en el paciente y fortalecer la coordinación sociosanitaria son algunos de los desafíos que plantea el abordaje de las enfermedades crónicas en el escenario actual. Este encuentro virtual tiene como objetivo revisar junto a los principales actores políticos y sociales estas necesidades.

Organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales están involucrados en el trabajo de la plataforma para el abordaje de la cronicidad desde todos los ámbitos: Atención Primaria y Hospitalaria, Enfermería, Trabajo Social, Farmacia, Pacientes y compañías asociadas.

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha dado lugar a un escenario excepcional que supone una limitación del acceso de los pacientes crónicos a la asistencia sanitaria. "Es necesario atajar las deficiencias que se han detectado en un sistema ‘hospitalocentrista’ como también es necesaria la integración de la asistencia socio sanitaria, no sólo actuando en el ámbito de las residencias, sino con los pacientes crónicos que están solos en sus domicilios y que han perdido el contacto con su médico y enfermera, que son quienes les conocen y saben cuál es su situación", destaca Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y miembro de la plataforma.

"Es necesario atajar las deficiencias que se han detectado en un sistema ‘hospitalocentrista’ como también es necesaria la integración de la asistencia socio sanitaria"

La oportunidad de generar herramientas y estructuras de participación en todas las dimensiones de la gestión sanitaria es otro de los asuntos a abordar, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes centros y profesionales sanitarios. La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 apuesta por adoptar un reconocimiento estructural propio para la atención a la cronicidad, más allá del modelo divisional de Atención Primaria y Hospitalaria, que contemple, además, todas las enfermedades. "Este 2020 nos ha dejado una de las claves para atender la cronicidad y que vale la pena integrar para futuros como punto clave: no podemos apartar lo importante para atender lo urgente. Hay que articular mecanismos adecuados dentro del sistema sanitario que garanticen la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas, que en este país alcanzan los 19 millones de personas, pase lo que pase", explica Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Que ningún paciente quede en pausa y vea retrasado su seguimiento y tratamiento es uno de los objetivos. La integración de los pacientes crónicos en las decisiones que les atañen y su incorporación a actuaciones organizativas y asistenciales como una actividad de forma estructurada y regulada se convierte por lo tanto en una de las demandas. Como explica Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español del Pacientes y miembro de CH2025, "es fundamental diseñar un modelo centrado en el paciente y en la comunidad que supere la fragmentación de la Atención Primaria y Hospitalaria, así como promover la figura del paciente activo y educar en autocuidado y prevención".

"Es fundamental diseñar un modelo centrado en el paciente y en la comunidad que supere la fragmentación de la Atención Primaria y Hospitalaria, así como promover la figura del paciente activo y educar en autocuidado y prevención"

Durante la sesión también se darán a conocer las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) sobre los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad. Será presentado por el doctor Boi Ruiz, profesor de la UIC y director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC. 

Acceso e inscripción al webinar 'La atención integral a la cronicidad: retos, soluciones y compromisos' aquí.

LA CRONICIDAD EN ESPAÑA

Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y, generalmente, de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura, y tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial.

Estas enfermedades afectan a más de 19 millones de personas en España, de las cuales casi 11 millones son mujeres

Estas enfermedades afectan a más de 19 millones de personas en España, de las cuales casi 11 millones son mujeres, según datos del Informe Cronos, elaborado por la Asociación Española de Enfermería Comunitaria. Su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas. Las previsiones demográficas indican que, en tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto