Menú
CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

El reto de la cronicidad, todavía sin visibilidad en los planes del Gobierno de coalición

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos tendrá que resolver un tema decisivo para el devenir del Sistema Nacional de Salud (SNS): el reto de la cronicidad en España.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE / Eva Ercolanese)

time 2 min

21.01.2020 - 00:00

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos es una realidad. Las primeras reuniones del Consejo de Ministros evidencian que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha comenzado su andadura con muchos y muy diversos temas por resolver. Uno de ellos será decisivo para el devenir del Sistema Nacional de Salud (SNS): el reto de la cronicidad.

El nuevo titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, será el encargado de afrontar el complejo escenario de las enfermedades crónicas, con pacientes que presentan pluripatologías y comorbilidades. Una tarea que necesitará el trabajo coordinado con algunos de sus homólogos como el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, o la máxima responsable del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, la hoja de ruta entre ambas formaciones políticas, el documento 'Coalición progresista – Un nuevo acuerdo para España' pasa de puntillas por esta realidad social. De hecho, tan solo hace referencia a la cronicidad en dos ocasiones. La primera relación se encuentra en el propósito de PSOE y Podemos de apostar por la digitalización sanitaria, con el objetivo de que "los sistemas sanitarios respondan a los retos relativos al envejecimiento o la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas".

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, resalta que es necesaria una regulación estatal que aporte la "necesaria protección" a las personas con enfermedades crónicas​

El segundo apunte aparece reflejado en la intención de actualizar la Estrategia de Salud Mental. "Construiremos un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a las y los pacientes crónicos", reza el escrito.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, declara que la cronicidad es una "realidad imparable" e insta al nuevo Gobierno, con especial énfasis en el ministro de Sanidad, a que "se comience a avanzar lo antes posible en la reformas que requiere el ámbito sanitario".

Escobar resalta que es necesaria una regulación estatal que aporte la "necesaria protección" a las personas con enfermedades crónicas ya que, tal y como incide, no solo afecta a su salud, sino que repercute en su ámbito laboral, social, familiar y educativo, "porque la falta de salud y el sufrimiento es un asunto trasversal que impacta en todos los ámbitos de la vida". "Las personas con enfermedades crónicas somos invisibles", concluye la presidenta de la POP.

VISIBILIZAR LA CRONICIDAD

En este contexto nace Cronicidad: Horizonte 2025, una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española. La plataforma, de carácter multidisciplinar, abarca a entidades representantes de los distintos agentes clave involucrados (Atención Primaria, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Trabajo Social, Think Tanks, Pacientes e Industria).

Cronicidad: Horizonte 2025 es una estrategia de sensibilización sobre los retos de la cronicidad cuyo propósito principal es elevar la visibilidad de esta problemática en la sociedad española

Así, Cronicidad: Horizonte 2025 nace con la vocación de consolidar un frente común que aglutine sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales, junto a aquellas figuras públicas comprometidas con los pacientes y la buena salud del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Olga Solas gaspar, 2020-01-22 10:32:02

Me participar en este plataforma Cronicidad horizonte 2025. Como experta en temas de cronicidad y envejecimiento. Durante estos ultimos 15 años, he participado en la elaboración y evaluación de planes integrados de enfermedades crónicas, pluripatologicos, Ministerio y de las CCAA. Ademas soy coautora de las herramientas de evaluación de modelos de atención a la cronicidad, www. IEMAC.org que ha sido utilizado en 13 CCAA y la escala IEXPAC (Escala de experiencia de paciente crónico.)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto