#TuFarmacéuticoInforma

Otitis: ¿Qué debes saber?

Videoconsejo sanitario sobre las patologías ORL (oído, nariz y laringe) y su abordaje desde la farmacia.

La farmacéutica Maribel de Andrés
La farmacéutica Maribel de Andrés

time 3 min

04.03.2022 - 12:00

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en las patologías ORL (oído, nariz y laringe) y su abordaje desde la farmacia.

La otitis es una patología del oído que cursa con inflamación y dolor, generalmente por una infección. "Dependiendo de su localización, podemos diferenciar entre otitis externa, media e interna", explica Maribel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La otitis externa es un proceso inflamatorio del pabellón auricular y/o del conducto auditivo externo que puede ir con o sin infección asociada. Puede ser localizada (forúnculo) o difusa (también llamada otitis externa generalizada), afectando todo el conducto auditivo externo.

"Dependiendo de su localización, podemos diferenciar entre otitis externa, media e interna"

En palabras de la farmacéutica, es importante recordar que el oído externo tiene sus propios sistemas de protección: las barreras naturales (cerumen, pelo), la autolimpieza del epitelio descamado, su propio ambiente ácido y la secreción de lisozima, una enzima que actúa como barrera frente a las infecciones.

"Si todos estos sistemas fallan es cuando se produce el daño, la inflamación, la irritación y la posible infección asociada", añade la farmacéutica.

La mayoría de las otitis externas son de origen bacteriano, siendo Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcusaureus los patógenos más frecuentes. Tiene, además, un predominio estacional en verano y es más frecuente en adultos jóvenes.

Las causas más frecuentes de otitis externa son:

  • Lesiones producidas por la limpieza con bastoncillos de algodón o rascado.
  • Entrada de agua o irritantes como sudor, espráis y tintes para el cabello.
  • Ausencia de limpieza de los tapones de cerumen.
  • Patologías dermatológicas crónicas, como psoriasis, eccemas o dermatitis seborreica.
  • Alergias.
  • E incluso estrés.

El síntoma más característico es el dolor, que aumenta a la presión sobre el área afectada. Otros síntomas pueden ser: picor, escozor, inflamación, supuración, fiebre e irritabilidad, sobretodo en niños, y, a veces, hipoacusia o pérdida de audición.

Por otra parte, la otitis media es la inflamación de la mucosa que recubre las cavidades del oído medio. "Esta se debe a la acumulación de mucosidad y líquido en la Trompa de Eustaquio que no puede drenarse. Habitualmente es de carácter autolimitado (5-7 días)", señala Maribel de Andrés.

Esta patología afecta mucho más a niños, sobre todo antes de los 5 años, hasta el punto que está estimado que aproximadamente un 80% de los niños han padecido algún episodio de otitis media aguda al cumplir los tres años de edad. Y es causada por gérmenes (bacterias y virus), por procesos infecciosos de vías altas y faringitis.

"Aproximadamente un 80% de los niños han padecido algún episodio de otitis media aguda al cumplir los tres años"

Los síntomas de la otitis media son: hipoacusia, dolor, fiebre, tinnitus, irritabilidad y supuración. Suele ir acompañada también de síntomas catarrales.

El diagnóstico lo realizará un médico especialista observando el tímpano inflamado mediante un otoscopio. En cuanto a su tratamiento, existen diferentes abordajes indicados para la otitis cuya elección dependerá del nivel de gravedad de la enfermedad, del perfil del paciente, así como del grado de respuesta y efectividad de tratamientos previos.

"En términos generales, la otitis es una enfermedad que presenta una baja incidencia de complicaciones. El tratamiento será sintomático, recomendándose el uso de antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos", apunta. A su vez, la farmacéutica advierte que el empleo de antibióticos será únicamente bajo prescripción médica.

"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tus oídos", conclye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto