Menú
DISPOSITIVOS PARA OSTOMÍA

Pacientes ostomizados: ¿Cuál es el dispositivo más conveniente?

Desde Coloplast, empresa líder en ostomía, continencia, urología, cuidado de la piel y heridas, disponen de una amplia variedad de dispositivos.

Dispositivos para pacientes ostomizados (Foto. Coloplast España)
Dispositivos para pacientes ostomizados (Foto. Coloplast España)

time 2 min

21.02.2020 - 10:30

Adaptarse a la vida tras la ostomía puede convertirse en un reto. Por ello, elegir el dispositivo correcto, que evite las fugas, será una de las claves para que el paciente ostomizado recupere su vida cotidiana.

Existe una amplia variedad de dispositivos. En esta línea, desde Coloplast, diferencia entre: sistemas de bolsa de 1 pieza, sistema de 2 piezas y sistemas de 3 piezas.

Los sistemas de 1 pieza consisten en una bolsa y un disco adhesivo que están unidos. En el momento de cambio del dispositivo, se retirará el dispositivo completo, es decir, disco y bolsa de una sola vez. Los dispositivos de 1 pieza son muy adecuados para pieles sanas.

Coloplast, diferencia entre sistemas de bolsa de 1 pieza, sistema de 2 piezas y sistemas de 3

En lo que respecta a los sistemas de 2 piezas, o sistemas de acople adhesivo son aquellos formados por una bolsa con un foam y un disco adhesivo con aro flotante. Este sistema, de los más modernos que existen en el mercado, aportan una alta flexibilidad extra al paciente a la vez que, gracias a la alternancia de resinas, permite tener una piel saludable, sin irritaciones y sin maceración. El aro flotante, consiste en un aro con una consistencia adecuada, que permite al paciente enganchar la bolsa mediante el aro de foam al aro flotante. Se trata de un sistema seguro y que por su enganche adhesivo permite a la bolsa comportarse como una bolsa de una pieza.

Adicionalmente, Coloplast dispone de un sistema de enganche mecánico, formado por una bolsa, un clíper de seguridad con sonido audible y un disco adhesivo. Este sistema aporta una gran seguridad al paciente, por un lado, el sonido audible le permite tener la seguridad al paciente que el sistema está correctamente acoplado, y por otro lado este sistema permite reposicionar la bolsa sobre el disco, sin necesidad de desenganchar la bolsa al disco (simplemente abriendo el clíper de seguridad). Una gran ventaja de los sistemas de tres piezas es que disponen de presillas para el cinturón en el propio disco, factor que permite ejercer la presión adecuada entorno al estoma donde se requiere, así como facilitar los cambios de bolsa.

TIPOS DE BOLSAS

Tan importante como elegir el sistema, es seleccionar el tipo de bolsa. A este respecto, desde Coloplast diferencian tres tipos: Bolsas cerradas, abiertas y de urostomía. La selección de estas variará en función del procedimiento quirúrgico al que se halla sometido el paciente.

Las bolsas cerradas son usadas en las colostomías, para efluentes de tipo sólido. A los pacientes las estomaterapéuta les pauta cambiar la bolsa una media de 2 a 3 veces al día.

La selección del tipo de bolsa varía en función de la cirugía a la que se halla sometido el paciente

En el caso de heces líquidas o semisólidas, las bolsas a emplear son las bolsas abiertas. Estas bolsas permiten vaciar el efluente por el canal de vaciado. Las estomaterapéutas recomiendan el cambio de bolsas abiertas una vez al día o cada 12 horas. Esta misma pauta se sigue en el caso de las bolsas de Urostomía, diseñadas para recoger la orina.

Por último, estas bolsas de urostomía se pueden conectar a una bolsa adicional de noche, para evitar tener que cambiar la bolsa durante la noche.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto