Menú
Régimen de dos fármacos (2DR)

ViiV Healthcare anuncia los resultados del uso de dolutegravir más lamivudina en pacientes con VIH

Los datos reportados a través de tres años de estudios confirman la supresión viral a largo plazo mediante el uso combinado de dolutegravir y lamivudina, no inferior a un régimen de tres fármacos en pacientes con VIH sin tratamiento previo.

Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 4 min

09.10.2020 - 15:10

Este viernes 9 de octubre se ha celebrado, de la mano de ViiV Healthcare, un evento virtual dentro del Congreso Europeo sobre VIH “HIV Glasgow 2020”, en el que dos portavoces de ViiV Helathcare, junto con un experto internacional que ha participado en el desarrollo clínico, han analizado cómo la introducción de los regímenes 2DR y su creciente evidencia están cambiando el paradigma del tratamiento antirretroviral. Se han presentado datos de eficacia y seguridad a largo plazo de la combinación de dolutegravir y lamivudina.

Hablamos de Dovato, un régimen de dos fármacos (2DR) de una sola pastilla que se toma una vez al día y que combina un inhibidor de transferencia de la cadena de integrasa (INI), dolutegravir (Tivicay, 50 mg) con el INTI lamivudina (Epivir, 300 mg).

Los resultados han mostrado que el régimen de dos fármacos (2DR) de dolutegravir y lamivudina, continúan ofreciendo una eficacia no inferior, una alta barrera genética a la resistencia y un perfil de seguridad comparable al régimen de tres fármacos de dolutegravir más dos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI), tenofovir disoproxit fumarato/emtricitabina (TDF/FTC) en adultos con VIH-1 son tratamiento previo.

La jornada se ha iniciado con Kimberly Smith, MPH, Head of Research & Development de ViiV Healthcare. “Somos una compañía fuertemente involucrada no solo en el desarrollo de medicamentos contra el VIH sino también con la comunidad”, ha comenzado destacando, indicando que trabajan en varios proyectos de nuevos medicamentos. “Trabajamos para lograr el 95-95-95 (95% de personas diagnosticadas, 95% de pacientes en tratamiento y 95% con carga indetectable) y que no haya nuevas infecciones de VIH madre-hijo, así como en el trabajo de nuevas medidas y tratamientos”.

Ha destacado que todo el trabajo se orienta a “erradicar el estigma con el que viven las personas con VIH”. “Tenemos una línea de medicamentos con diferentes objetivos en términos de tratamiento y estamos explorando el uso de anticuerpos neutralizantes para el tratamiento del VIH”.

Dovato, un régimen de dos fármacos (2DR) de una sola pastilla que se toma una vez al día y que combina un inhibidor de transferencia de la cadena de integrasa (INI), dolutegravir (Tivicay, 50 mg) con el INTI lamivudina (Epivir, 300 mg)

“A nivel mundial, la cantidad de personas que viven con VIH con edades por encima de los 50 años está aumentando y esto es un testimonio del éxito de la terapia antirretroviral que ha transformado el VIH en una enfermedad crónica. Sin embargo, vivir más años con VIH significa tomar medicamentos durante muchos y sabemos que muchas personas prefieren reducir la ingesta de fármacos”, ha expresado como indicador de éxito del impulso de las 2DR.

“Sabemos que el 82% de personas con VIH han tomado al menos un medicamento. Estos avanzan en edad y presentan más comorbilidades y requieren medicamentos como demuestra la preocupación del 68%, mientras que un 73% se muestra abierto a tomar menos medicamentos para tratar el VIH”, ya que muestran preocupación sus efectos a largo plazo.

“Dovato (dolutegravir/lamivudina) ha demostrado una eficacia y tolerabilidad sostenidas durante tres años de tratamiento con personas capaces de mantener la supresión viral con menos medicamentos que un régimen de tres medicamentos”.

“A nivel mundial, la cantidad de personas que viven con VIH con edades por encima de los 50 años está aumentando y esto es un testimonio del éxito de la terapia antirretroviral que ha transformado el VIH en una enfermedad crónica. Sin embargo, vivir más años con VIH significa tomar medicamentos durante muchos y sabemos que muchas personas prefieren reducir la ingesta de fármacos”

Por su parte el profesor Pedro Cahn, MD, Scientific Director de la Fundación Huésped y experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Buenos Aires, ha presentado los resultados a las 144 semanas de los estudios GEMINI. Ha puesto el foco en los resultados logrados a través de los estudios en base a los medicamentos referidos. Ha aplaudido los buenos resultados con perdurabilidad a las 144 semanas con altos niveles de seguridad y tolerancia. “Esta combinación en una sola tableta proporciona a las personas con VIH una opción muy interesante para su tratamiento sin exponerse, necesariamente, a efectos secundarios”.

Dovato (dolutegravir 50 mg/lamivudina 300 mg comprimidos) está autorizado en la Unión Europea para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos. No presenta un elevado coste económico ni toxicidad (solo han detectado cuatro casos), tal y como ha explicado Jean van Wyk, MD, Global Medical Lead de dolutegravir en Vii Healthcare y principal autor del estudio TANGO.

Como un régimen de tres medicamentos basado en dolutegravir, Dovato utiliza dos medicamentos para inhibir el ciclo viral en dos sitios diferentes. Los INI como dolutegravir, inhiben la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T).

Los expertos consideran este paso como esencial en el ciclo de replicación del VIH y es también responsable de establecer una infección crónica. La lamivudina es un NRTI que actúa interfiriendo con la conversión del ácido ribonucleico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.

“Con 48 semanas de datos puede ser suficiente”, ha expresado Jean van Wyk. Dovato está aprobado en Estados Unidos, Europa, Japón y otros países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto