CÁNCER PARA 2040, UN 50% MÁS

El cáncer crece en menores de 50: “Los de más incremento son mama y colon”

En los últimos años se ha visto un incremento en las cifras del cáncer. “Para las próximas dos décadas se espera casi un 50% de nuevos casos, con un porcentaje significativo en jóvenes”, explica a Consalud.es la Dra. Isabel Echevarría

Una mujer joven en consulta para estudiar la presencia de tumores (Foto. Freepik)
Una mujer joven en consulta para estudiar la presencia de tumores (Foto. Freepik)

time 3 min

16.09.2022 - 17:45

Gran parte de los tumores más frecuentes como son el de mama, el de colon o páncreas era común que aparecieran en mayores de 50 años. De hecho, los cribados que actualmente cubre el Sistema Nacional de Salud en mama y colon van de 50 a 69 años. Sin embargo, desde 1990 se ha vivido un aumento exponencial de los casos de cáncer de inicio temprano. Así lo señala un estudio de Harvard publicado en la revista ‘Nature Reviews Clinical Oncology’.

“Tanto a nivel mundial como en España, se ha objetivado en las últimas décadas un incremento en las cifras del cáncer, incluyendo los diagnósticos en menores de 50 años”, coincide la Dra. Isabel Echevarría, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Los expertos estiman que entre 2020 y 2040 se producirá un incremento de casi un 50% en los nuevos diagnósticos de cáncer en el mundo, “de estos, un porcentaje significativo corresponderán a pacientes jóvenes. Algunos de los tumores en los que más se ha visto este incremento en población joven son los tumores colorrectales o el cáncer de mama”, añade la Dra. Echevarría.

"En el cáncer de mama, hay muchos factores sociodemográficos que pueden contribuir al incremento en la incidencia del cáncer: la menor natalidad, el retraso en la edad de maternidad, la ausencia de lactancia materna, toma de anticonceptivos orales, el sobrepeso, obesidad y sedentarismo…”

En 2022, según el documento de las 'Cifras del Cáncer en España de la SEOM', se detectarán 15.940 casos en menores de 45 años. En 2021 se habían detectado en este grupo de edad 15.469. En años anteriores la SEOM no recogía los menores de 45, sino que los englobaba en menores de 65 años. El estudio de Harvard recoge el incrementado en jóvenes de cánceres como: el de cabeza y cuello, el renal, el hepático, el mieloma múltiple, el pancreático, el de estómago, el de próstata y el de tiroides, y el de colon y mama ya mencionados.

No hay una única explicación. Según la investigación publicada en ‘Nature’ alguna de las razones del incremento pueden ser por una mayor accesibilidad a los cribados y pruebas de detección temprana antes de los 50 años, algo que sucedería con el cáncer de mama, próstata y tiroides. “Sin embargo, también es evidente el aumento de la incidencia de cánceres de aparición temprana en órganos como el colorrectal o el páncreas, que no se explican mediante la detección”, señalan

“En los tumores colorrectales, las dietas inadecuadas, así como el sobrepeso y obesidad, parecen relacionarse con este incremento. En el cáncer de mama, hay muchos factores sociodemográficos que pueden contribuir al incremento en la incidencia del cáncer: la menor natalidad, el retraso en la edad de maternidad, la ausencia de lactancia materna, toma de anticonceptivos orales, el sobrepeso, obesidad y sedentarismo…”, explica la Dra. Echevarría. El estudio coincide: el tabaco, la dieta, el consumo de alcohol y un mayor sedentarismo explican gran parte de este incremento de casos en edades tempranas. También se conocen cada vez más las implicaciones genéticas.

FALTA CONCIENCIACIÓN

El 21% de los jóvenes de 15 a 24 años y el 32% de los 25 a los 34 años fuman, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El 71% de los jóvenes de 14 años a 18 había consumido alcohol en el último año, según el estudio EDADES de 2019. Y, aunque ha aumentado la concienciación, los hábitos saludables en cuanto a alimentación y una dieta mediterránea todavía es escaso. Los investigadores de Harvard señalan que de los 14 cánceres que han incrementado su incidencia en jóvenes, ocho son digestivos como el colorrectal o el del estómago.

Y ante el aumento cada vez mayor de cáncer, esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública “de primer orden, tanto por el impacto sanitario, impacto social e impacto laboral. El aumento del diagnóstico de tumores aumenta la asistencia hospitalaria, gasto sanitario, pero, sobre todo, tiene un gran impacto social”, concluye la Dra. Echevarría.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto