AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Cáncer de pulmón: más de 2 millones de diagnósticos anuales y el 70% de ellos en estado avanzado

La investigación avanza pero como explica la Dra. María José Bernabé, adjunta del servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el cáncer de pulmón sigue siendo un gran reto en diagnóstico y tratamiento

Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón (Foto. US   Archivo  EP)
Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón (Foto. US Archivo EP)

time 3 min

27.09.2021 - 17:45

El cáncer de pulmón es la neoplasia de mayor prevalencia en el mundo con más de 2 millones de casos diagnosticados anualmente. Solo en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican anualmente más de 28.000 casos. “El cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos, y entre las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón en el 2017 incrementó un 6.4% respecto a años previos”, recoge la SEOM.

El tabaquismo es el principal agente causal relacionado con el cáncer de pulmón. Por ello existen programas de cribado para detectar de forma precoz en esta población el tumor pulmonar, consiguiendo tasas del 90% de curación en etapas tempranas. Pese a ello es una enfermedad que supone un importante reto por su alta incidencia y porque es muy complicado diagnosticarla de forma precoz.

“El principal problema del cáncer de pulmón radica en la ausencia de síntomas en los estadios tempranos, lo que conlleva que el diagnóstico se realice en un estadio avanzado en más del 70% de las ocasiones, disminuyendo así drásticamente la supervivencia”, señala a Consalud.es la Dra. María José Bernabé, adjunta del servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En este sentido son esenciales las técnicas broncoscópicas, “entre las que destaca hoy en día la navegación electromagnética, que permite el diagnóstico de lesiones tumorales en estadios tempranos de la enfermedad”.

 La inmunoterapia oncológica es una gran esperanza para los pacientes que presentan un cáncer de pulmón

Además, debido a una cada vez mayor preocupación para conseguir un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, se han creado “programas de detección precoz basados en la tomografía computarizada torácica de baja dosis. También, los avances en el intervencionismo respiratorio permiten el abordaje no sólo diagnóstico, sino también terapéutico, de las lesiones tumorales en estadios tempranos”, determina la doctora.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO

Asimismo la investigación busca tratar estos cánceres y curarlos aunque no estén en estadios tempranos. “En estos momentos la investigación se centra principalmente en el tratamiento del cáncer de pulmón con una terapia personalizada según la estirpe del tumor y la naturaleza de los marcadores tumorales”. En este sentido, la inmunoterapia oncológica es una gran esperanza para los pacientes que presentan un cáncer de pulmón, aunque como explicaba esta mañana la Dra. Teresa Alonso, todavía quedan investigaciones para aumentar la eficacia y reducir los efectos secundarios en tumores como el de pulmón.

Dra María José Bernabé   Hospital Clínico San Carlos

“En la actualidad se destinan muchos esfuerzos para implantar en la práctica clínica habitual la clasificación molecular de los tumores con datos genómicos, capaces de proporcionar una información predictiva, algo que resulta imprescindible para el mejor tratamiento de los pacientes”, señala la Dra. Bernabé. En el tratamiento farmacológico la inmunoterapia antitumoral “permite efectuar un tratamiento dirigido para cada paciente en particular”. Las técnicas broncoscópicas que permite el diagnóstico en estadio temprano, también permiten la “implantación de semillas radiactivas intratumorales o, incluso, la realización de la ablación tumoral mediante la broncoscopia guiada por un navegador electromagnético”.

Sin embargo, para seguir con el avance en el tratamiento del cáncer de pulmón es esencial seguir apostando por la innovación y la adquisición de nuevos tratamientos. “Últimamente se está publicando que en España existe un retraso con respecto a otros países de la comunidad europea en el acceso de nuevos medicamentos. Parece ser que ello se debe a una financiación insuficiente, lo que creo que no debiera ser aceptable puesto que está en juego la supervivencia de los pacientes, que podría disminuir considerablemente”, concluye la Dra. Bernabé.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto