Inversión en Sanidad

Las CC.AA que más dinero invierten en sanidad son las que tienen mayor esperanza de vida

El estudio analiza las diferencias por comunidades autónomas en la esperanza de vida en persona mayores de 50 años

Esperanza de vida (Foto. Freepik)
Esperanza de vida (Foto. Freepik)

time 2 min

08.11.2022 - 12:00

El Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB) ha observado en un estudio que la esperanza de vida en buena salud a partir de los 50 años evoluciona acorde con el gasto sanitario público por cápita que realizan las comunidades autónomas: cuanto más se invierte, se incrementan los años que la ciudadanía vive sin enfermedad y disminuyen los años que vive con enfermedad. La revista 'Perspectivas Demográficas' ha publicado los resultados del estudio que analizan las diferencias por comunidades autónomas en la esperanza de vida en personas mayores de 50 años a partir de factores socioeconómicos y sanitarios, ha informado la UAB.

Han analizado datos de seis encuestas de salud nacionales y europeas, datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indicadores socioeconómicos, datos de gasto sanitario público, de servicios y recursos humanos en salud, así como informaciones sobre comportamientos individuales relacionados con la salud entre 2006 y 2019. Las comunidades autónomas que tienen una esperanza de vida en buena salud más alta son la Rioja, Islas Baleares y Catalunya en hombres y Navarra, Catalunya y Aragón en mujeres. 

Los investigadores estiman que gastar 800 euros más por persona en salud pública se tradujo en 1,5 años más de vida

Según los autores, la evolución de la esperanza de vida es buena y mala salud y la diferencias entre CCAA se entienden a partir de las fluctuaciones en el gasto sanitario público desde 2006. Aunque la reducción del gasto se produjo en el conjunto del país, hubo diferencias "importantes" entre comunidades autónomas: los niveles de gasto por cápita difieren mucho según la comunidad autónoma.

Los investigadores estiman que gastar 800 euros más por persona en salud pública se tradujo en 1,5 años más de vida en buena salud a los 50 años para los hombres y en 1,2 años para las mujeres, y redujo los años vividos en mala salud 1,7 años para los hombres y 1,6 años para las mujeres.

RECUPERACIÓN DE ESPERANZA DE VIDA

Tras la pandemia de la covid, la esperanza de vida ha disminuido, y según un estudio publicado por "Natur Human Behaviour", a pesar de que la cifra se ha revertido en España, actualmente las cifras no alcanzan a las de los años prepandemia. El estudio aseguro que España perdió 15 meses de esperanza de vida entre 2019 y 2020. Sin embargo, en el año 2021, habríamos vuelto a ganar 7,6 meses de vida. 

Actualmente, a pesar de que la esperanza de vida media en Europa son los 81,3 años según los datos recogidos por el Instituo Nacional de Estadística. Sin embargo, España supera la cifra situándose en 85,1 años para las mujeres, mientras que en los hombres se situaba en 79,6 años de esperanza de vida. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto