BUSCA VOLUNTARIOS

El Centro Teknon inicia un ensayo clínico pionero para la disminución de peso

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Centro Médico Teknon inicia el ensayo clínico de una nueva terapia para la reducción de peso en aquellos pacientes que no tuvieron éxito con la manga gástrica

Fachada del centro Teknon (Foto. ConSalud)
Fachada del centro Teknon (Foto. ConSalud)

time 2 min

06.09.2021 - 12:00

Con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y a la espera de conseguir la marcación C de la Unión Europea, la Unidad de Endoscopia Digestiva del Centro Médico Teknon inicia el ensayo clínico de una nueva terapia para la reducción de peso en aquellos pacientes que no tuvieron éxito con la manga gástrica. El ensayo está dirigido por el Dr. Román Turró, investigador principal del ensayo y coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de Centro Médico Teknon, junto con el Dr. Alberto Díez-Caballero como coinvestigador y cirujano principal.

El procedimiento, llamado Single Neodymium Magnet Anastomosis Procedure (SNAP), consiste en crear una conexión entre dos secciones del intestino delgado mediante la colocación de dos imanes, uno por vía endoscópica y otro por vía laparoscópica. Los dos imanes se unen de forma que la mucosa de las dos asas intestinales en que están colocados queda atrapada entre los mismos, y a los pocos días se forma un paso entre las dos asas con eliminación espontánea de los imanes a los 15 -25 días.

El paso es un atajo en el recorrido de los nutrientes por el intestino. De esta forma, parte del contenido intestinal seguirá por el camino largo y otra parte se desviará por el camino corto, lo que conlleva una malabsorción deliberada que provocará una pérdida de peso eficaz mediante este by-pass poco invasivo.

Está subvencionado al 100% y cuenta con 15 plazas. El proceso de selección se realizará durante las primeras semanas de septiembre

El abordaje quirúrgico para colocar los imanes es mínimo y no requiere grapas. “Ofrecer opciones terapéuticas mínimamente invasivas es el futuro de la medicina. El abordaje endoscópico y laparoscópico es novedoso en sí y permite reducir las comorbilidades y el tiempo de recuperación comparado con las opciones actuales”, explica el Dr. Román Turró, investigador principal del ensayo.

El estudio busca a ese 30% de pacientes en los que la manga gástrica fracasa en los primeros cinco años. Está pensado para pacientes que tengan un un índice de masa corporal (IMC) en el intervalo de 35-50, que se hayan sometido a una cirugía de manga gástrica hace 12-60 meses y que presenten una pérdida de peso insuficiente o hayan recuperado parte de él.

El seguimiento durará un año en el que los nutricionistas reeducarán los hábitos alimenticios de los pacientes. Está subvencionado al 100% y cuenta con 15 plazas. El proceso de selección se realizará durante las primeras semanas de septiembre, y las cirugías se programarán para la primera quincena de octubre.

“Los imanes permiten una disminución de la absorción en el intestino delgado sin producir déficits nutricionales y potenciando la pérdida de peso en pacientes para los que la restricción del sleeve no ha sido suficiente. Teknon dispone de profesionales de primer orden. lo que nos permite ser pioneros en el tratamiento de la obesidad”, concluye el Dr. Turró.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto