613 son menores

Más de 50.000 personas en España viven con la enfermedad parasitaria de Chagas

La enfermedad se ha vuelto común también en zonas no endémicas, donde se transmite principalmente de madre a hijo --Chagas congénito-- y, en menor medida, mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Insecto que contagia la enfermedad de Chagas
Insecto que contagia la enfermedad de Chagas

time 2 min

25.03.2022 - 15:50

La enfermedad de Chagas, es una patología potencialmente mortal causada por un parásito, el Trypanosoma cruzi. Se caracteriza por desarrollar una fase aguda que dura dos meses en la que apenas hay síntomas o son leves y no específicos. En la fase crónica, hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha liderado un análisis en el que ha detectado que más de 50.000 personas en España viven con la enfermedad parasitaria de Chagas, de las cuales 613 son menores, ha informado el centro impulsado por la Fundación la Caixa en un comunicado este viernes.

La revista 'Travel Medicine and Infectious Disease' ha publicado los resultados de este análisis sobre la infección causada por el parásito T. cruzi, que es endémica en 21 países de América central y Sudamérica, donde se transmite principalmente por la mordedura del insecto vinchuca, el vector.

Sin embargo, debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha vuelto común también en zonas no endémicas, donde se transmite principalmente de madre a hijo --Chagas congénito-- y, en menor medida, mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

España es el país con la mayor carga de la enfermedad fuera de las Américas "debido al alto número de migrantes latinoamericanos", aunque los investigadores han remarcado que también hay Chagas en otros países europeos como Italia y Suiza.

De hecho, han alertado de que pocos países han implementado medidas de control "adecuadas" en bancos de sangre y de órganos, así como en servicios de atención antenatal, a pesar del riesgo de transmisión de la enfermedad.

Respecto a España, estiman que 55.367 de los 2,6 millones de migrantes provenientes de países endémicos viven con la infección, de los cuales el 54% son personas que provienen de Bolivia, donde la prevalencia de la enfermedad es "muy elevada".

Además, de las casi 800.000 mujeres migrantes en edad reproductiva, 23.382 de ellas estaban afectadas en el 2018, lo que lleva a pensar a los investigadores que el índice de personas infradiagnosticadas en España es elevado, alrededor del 70%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto