Día para la prevención del suicidio

Change.org organiza una manifestación para pedir al Gobierno medidas de prevención del suicidio

La manifestación se ha convocado este sábado ante el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias.

El suicidio es la principal causa de muerte externa en nuestro país. (Foto. Pixabay)
El suicidio es la principal causa de muerte externa en nuestro país. (Foto. Pixabay)

time 3 min

10.09.2021 - 18:00

La plataforma Change.org ha organizado este sábado una manifestación por la prevención de los suicidios ante el Ministerio de Sanidad, donde registrarán en el Ministerio de Sanidad cerca de un millón de firmas que han reunido en sus tres campañas por la salud mental y diez cartas con testimonios reales, en representación de las 10 personas que, de media, se suicidan al día en nuestro país.

La manifestación Stop Suicidios está impulsada por la Asociación La Barandilla y por el movimiento Stop Suicidios, fundado por Román Reyes y por Carlos Pérez, ambos víctimas del suicidio de sus madres e impulsores de dos campañas que acumulan miles de firmas en change.org solicitando medidas urgentes de prevención, campañas de concienciación, un teléfono público de atención al suicidio y más psicólogos en la sanidad pública.

"Cuando en noviembre de 2020 entregamos en el Ministerio de Sanidad las firmas de change.org/StopSuicidios, el exministro Salvador Illa nos recibió y hablamos con él de suicidios. De mi caso y de los miles que hay en España, de la falta de ayudas para los que nos quedamos aquí tras perder a un ser querido", recuerda Román Reyes.

 "Desde que entregamos nuestras firmas a Salvador Illa han pasado casi dos años. Y mientras nosotros seguimos esperando una reacción por parte del Ministerio"

"Insistimos en la necesidad de hacer campañas de concienciación, de la urgencia de contratar más psicólogos para que ir a terapia deje de ser un privilegio solo apto para quienes se pueden pagar una privada - añade -. De las carencias de nuestra atención a la salud mental. Y de cómo se está agravando la situación debido a la actual crisis sanitaria. Ellos nos escucharon, y por ello les damos las gracias, pero sus respuestas no nos convencieron. Todas eran a largo plazo".

Por eso Román sigue insistiendo en que el largo plazo no sirve para la prevención de los suicidios: "Desde que entregamos nuestras firmas a Salvador Illa han pasado casi dos años. Y mientras nosotros seguimos esperando una reacción por parte del Ministerio, 10 personas al día se siguen quitando la vida en este país".

Es el caso de la madre de Carlos Pérez, que se suicidó un año después del comienzo de la campaña de Román. Él también inició una recogida de firmas en change.org en la que demanda al Gobierno la creación y difusión de un teléfono corto, público y gratuito para la prevención del suicidio: "Único para todas las comunidades y al que le den difusión. Como el 016 contra el maltrato pero contra el suicidio", precisa.

También invitan también a los políticos, "sean del partido que sean" a unirse a la manifestación

Desde entonces ambos luchan juntos para concienciar sobre los suicidios, para recordar que "es la primera causa de muerte no natural en España y no puede seguir siendo un tema tabú" y para seguir exigiendo medidas de prevención. Ambos estarán este sábado entregando sus firmas en el registro del Ministerio de Sanidad y desde las 12.00 participarán en la manifestación Stop Suicidios.

Según recuerdan, llevan meses solicitando a través de sus campañas en change.org reunirse con Carolina Darias, como ya hicieron con Salvador Illa, pero siguen a la espera de su reacción. "Esperamos que tras esta segunda entrega de firmas y esta manifestación, la ministra se digne a recibirnos para continuar la conversación que iniciamos con el anterior ministro hace casi dos años. Sería la muestra de que nuestra reivindicación le importa algo y de que tiene algún interés en escuchar lo que le venimos a pedir", señalan.

También invitan también a los políticos, "sean del partido que sean" a unirse a la manifestación, "para que vean que el suicidio es una realidad contra la que hay que luchar". De momento dos diputados les han confirmado su asistencia: Guillermo Díaz (Cs) e Íñigo Errejón (Más País y con quien ya se reunieron a raíz de su petición).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto